Con la asistencia de docentes y delegados de cada una de las regiones donde tiene presencia la Universidad Veracruzana, y presidida por el Comité Ejecutivo Estatal, encabezada por el ingeniero Enrique Levet Gorozpe, se llevó a cabo el pasado 17 de enero la XCVIII Asamblea Estatal Extraordinaria FESAPAUV en las instalaciones de esta organización sindical en Xalapa, Veracruz.

Posterior a la inauguración oficial de la asamblea, la plenaria prosiguió con la intervención del ingeniero Enrique Levet Gorozpe, quien solicitó a los secretarios regionales las actas correspondientes al aumento solicitado en la revisión salarial, que incluye la petición de la homologación de sueldos de todas las regiones universitarias respecto a la zona mejor remunerada, así como las actas de incumplimientos al contrato colectivo de trabajo.

Con base en este paquete de documentos entregados en tiempo y forma, se hizo la elaboración del pliego petitorio que se entregará a las autoridades universitarias para llevar a cabo la negociaciones del presente periodo, en el cual se incluyó la solicitud del aumento salarial del 20 por ciento, además del paquete con los casos concretos por región que significan violaciones al contrato colectivo, y que es necesario revisar para proceder de acuerdo a los estatutos laborales de esta organización sindical.

“Es importante reconocer el trabajo de gestoría que realiza el Comité Estatal y los comités regionales ante las adversidades que se presentan laboralmente en la universidad, pues gracias a esto se han subsanado los rezagos y problemáticas que han surgido con los compañeros en el transcurso del año”. Asimismo, puntualizó que la universidad ha cumplido con la mayoría de las demandas presentadas en los últimos periodos.

En ese sentido, Levet Gorozpe resaltó el esfuerzo que ha realizado la universidad por solventar los pagos de liquidaciones, sobre todo porque, para realizar la cobertura de estos gastos no existe un fondo específico para ello, y, no obstante, ha hecho todo lo posible a través de la Secretaria de Finanzas para subsanar esta problemática. También reconoció el trabajo de la actual administración del Instituto de Pensiones del Estado (IPE), pues gracias a ello se ha revertido parte del rezago que ha arrastrado los últimos años esta institución respecto al pago de jubilados.

Sobre las relaciones con la actual administración del Gobierno Estatal, destacó: “El Comité Ejecutivo Estatal ha tenido dos reuniones con el actual gobernador, Cuitlahuac García, quien nos ha manifestado su compromiso de cubrir el déficit económico que el IPE tiene con nosotros”. Empero, añadió que en el tema de pensiones se debe realizar un trabajo más amplio y profundo, pues es una problemática permanente en FESAPAUV durante los últimos años.

Por último, el Secretario General admitió que el escenario que se vislumbra en el país para la educación publica superior es complicado, debido a la problemática del subsidio económico gubernamental pero también al crecimiento de la oferta educativa con la creación de nuevas universidades e institutos tecnológicos a lo largo del territorio veracruzano, por lo que “tenemos que ser competitivos en este escenario para que los jóvenes egresados tengan oportunidades de trabajo a la par que el resto de instituciones de educación superior”, agregó.

Posteriormente en asuntos generales, el ingeniero agradeció el apoyo que se manifestó con el paro nacional el pasado 29 de octubre en defensa de las universidades públicas de nivel superior que se encontraban en conflicto, porque dio como resultado revertir la situación adversa que atravesaban sus académicos, y, gracias a la estrategia implementada a través de organismos como la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (CONTU) la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) que entablaron conversaciones con el gobierno y en la secretaría de Hacienda, diputados y finalmente con el paro nacional. Las instituciones educativas, que temían un diciembre negro por la falta de pagos, pudieron disfrutar unas finanzas sanas y el cumplimiento de sus prestaciones laborales durante el cierre de año, con la salvedad de la Universidad de Nayarit que se encuentra en paro.

En otro orden de ideas, el Dr. Raúl Varguez resaltó el trabajo de la Comisión Estatal del FESAPAUV acerca del anteproyecto de la ley orgánica, y puntualizó que se hizo un trabajo integral con la participación y el análisis de diferentes zonas para este tema trascendente en la legislación universitaria. Por su parte, el Mtro. Arturo Hinojosa comentó que se requirieron más de dos meses con análisis, reflexión y crítica para la integración de los documentos que fueron entregados en una reunión en las instalaciones sindicales a la Comisión Transitoria, quienes reconocieron la importancia del trabajo entregado, y señalaron que este sindicato fue el grupo con mayores aportaciones, Hinojosa agregó que pronto se subirían dichos documentos a nuestro espacio en la web: fesapauv-estatal.org

De esta manera, con la declaración de manera unánime de la XCVIII Asamblea Estatal Extraordinaria como asamblea permanente y la integración del pliego petitorio en el que se especifican las demandas correspondientes a plantearse a las autoridades de la Universidad Veracruzana con emplazamiento a huelga, Levet dio por concluida esta plenaria académica en espera del cumplimiento del plazo para llevar a cabo las negociaciones entre este sindicato y la máxima casa de estudios de la entidad.

Categories: Fesapauv, UV

Comments are closed.