Actitud resolutiva de FESAPAUV ante la situación financiera actual y reformas a la ley del IPE

Posted by fesapauv Comentarios desactivados en Actitud resolutiva de FESAPAUV ante la situación financiera actual y reformas a la ley del IPE
Ante la crítica situación financiera que enfrenta el Instituto de Pensiones del Estado (IPE), el sindicato de académicos de la Universidad Veracruzana (FESAPAUV) ha presentado a las autoridades estatales una serie de propuestas para contribuir a la viabilidad económica de dicho instituto y el pago de sus pensiones, desde 2014. Cabe recalcar que estos esfuerzos no son recientes, pues durante años se ha formulado propuestas en beneficio de los agremiados, que se exponen en cada congreso estatal ante la situación financiera y reformas a la ley del IPE, destacando tres de ellas:  
  • “Propuesta para dar viabilidad económica al Instituto de Pensiones del Estado de Veracruz”. Documento entregado  el día 16 de julio del 2014, por el Comité Ejecutivo Estatal de FESAPAUV a la Presidenta de la Mesa Directiva de la LXIII Legislatura del H. Congreso del Estado de Veracruz, como propuesta alternativa de nuestro sindicato a la iniciativa de reforma a la Ley del IPE del Gobierno del Estado.
  • “Propuesta de mejora para el cumplimiento del IPE respecto a lo establecido en la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública”. Documento entregado el día 24 de noviembre del 2014 al Director del IPE, en el cual se le solicita, con fundamento en el Principio de Máxima Publicidad y la implementación de la Transparencia Proactiva, proporcionar mayor y mejor información que describa y explique de manera objetiva y sustentada la situación pasada, presente y futura del IPE.
  • “Propuesta para modificar el criterio de aplicación del salario regulador que establece la Ley 287 del IPE”. Documento elaborado desde el día 5 de agosto del 2014 por el Mtro. Víctor Manuel Méndez Sánchez con la finalidad de modificar el criterio de aplicación del salario regulador contenido en la Ley 287 del IPE, debido a su impacto en la disminución de la cuantía del monto de la pensión o jubilación, situación que se explica en el documento. También se menciona el acuerdo logrado a través de esta propuesta, con el que se modifica el criterio de aplicación de este tipo de salario, mismo que aparece en el Artículo 41 del Reglamento de Prestaciones Institucionales del IPE y que fue publicado en la Gaceta Oficial del Gobierno del Estado, con fecha martes 20 de enero del 2015.
  Además de las propuestas planteadas por el Comité Ejecutivo Estatal de esta corporación, se han ofrecido pláticas a la comunidad académica de la Universidad Veracruzana, en sus distintas regiones y facultades durante los meses de junio, julio y agosto, para informar la situación que atraviesa el Instituto de Pensiones del Estado, así como para dialogar sobre posibles soluciones.  
Categories: Fesapauv

Comments are closed.