El pasado 31 de agosto se llevó a cabo la segunda jornada del XII Congreso Nacional de Sindicatos Universitarios teniendo como sede las instalaciones de la Asociación Autónoma del Personal Académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (APPAUNAM), a las cuales acudieron representantes sindicales del personal académico y administrativo además de 70 universidades del país.

El tema central de la reunión fue “La Problemática de los Sindicatos en Instituciones de Educación Media y Superior”, en la que una vez finalizado el protocolo de bienvenida e inauguración de la jornada académica, se pasó a abordar cada uno de los subtemas específicos que interesan a la comunidad sindical universitaria por medio de mesas de trabajo, siendo regidos por tres principales ejes temáticos:

1.- Pensiones

2.- Financiamiento y recuperación salarial y

3.- Profesionalización de las Actividades Adjetivas en las IES.

Asimismo, cabe resaltar que los representantes sindicales de todo el país formaron parte de la ceremonia inaugural del evento, en el presídium estuvo al frente del mismo la Quím. Bertha G. Rodríguez Sámano, Secretaria General de la AAPAUNAM, quien dio un mensaje de bienvenida a los asistentes. También estuvieron el Mtro. J. Alfonso Navarrete Prida, Secretario de Trabajo y Previsión Social, y en representación del rector de la UNAM, Dr. Enrique Luis Graue Wiechers, el Dr. Leonardo Lomelí Venegas, Secretario General de la UNAM, el Ing. Leopoldo Silva Gutiérrez, Secretario de Administración de la UNAM y el Ing. Enrique Levet Gorozpe, Secretario General de la CONTU. Los discursos estuvieron a cargo de los titulares de la Secretaría del Trabajo y de la CONTU, quienes dirigieron unas palabras enfatizando la importancia de realizar este tipo de reuniones sindicales en el contexto laboral actual.

En su discurso Enrique Levet hizo énfasis en la disminución de presupuesto a las universidades públicas: “No podría dejar pasar en mi intervención el importante tema del financiamiento, sobre todo a las universidades estatales, la cuales padecen una severa crisis de estrechez económica debida a las reducciones y recortes presupuestales, tema que nos preocupa y ocupa”. Añadió que parte de la temática del congreso es el sistema de las pensiones, mismo que se ha estudiado profundamente para buscar una mejora que alivie esta problemática; otra situación que marcó como relevante son los topes salariales que se han impuesto a las universidades públicas y que golpean el bolsillo de los trabajadores universitarios, más en este año en que la inflación puede cerrar a mayor índice que el tope salarial, siguiendo el franco deterioro en el poder adquisitivo de los universitarios.

Previamente, el 30 de agosto se habían realizado ya las asambleas de la Asociación Nacional de Asociaciones y Sindicatos del Personal Académico Universitario (ANASPAU) y de la Asociación Nacional de Sindicatos Administrativos Universitarios (ANSAU), así como la Asamblea de Tecnológicos, para tratar diversas problemáticas de los trabajadores de las instituciones de educación superior.

Por último, en el marco del XII Congreso Nacional de Sindicatos Universitarios, la jornada finalizó el 01 de septiembre con una plenaria en la que se expusieron las conclusiones de las temáticas abordadas en las mesas de trabajo que fueron moderadas por académicos y con la participación activa de los miembros sindicales que se dieron cita en el inmueble, dando muestra con ello que los sindicatos universitarios trabajan comprometidamente para proteger y velar por los derechos de sus trabajadores en aras de seguir mejorando la calidad de la educación de nivel superior.

   
Categories: CONTU, Fesapauv

Comments are closed.