Con la presencia de autoridades sindicales y universitarias en la sala de juntas en Rectoría, el pasado jueves 28 de febrero se consumaron las negociaciones entre FESAPAUV y la Universidad Veracruzana, en las cuales se realizó la revisión salarial correspondiente y se acordó el aumento del 3.35 por ciento para académicos miembros de esta organización sindical.

Entre las autoridades que estuvieron presentes en la reunión destacó la presencia por parte de la UV de la rectora Sara Ladrón de Guevara, el secretario de Administración y Finanzas, Samuel Tapia Spinoso, la secretaria académica, María Magdalena Hernández Alarcón, el secretario de Desarrollo Institucional, Octavio Ochoa Contreras, los directores de las diferentes áreas disciplinarias y del área laboral. Por parte del sindicato, acudieron a la reunión su secretario general, Enrique Levet Gorozpe, los miembros del Comité Ejecutivo Estatal y cada uno de los secretarios regionales, así como la secretaria de Trabajo, Previsión Social y Productividad, María Guadalupe Argüelles Lozano y el presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, Guillermo Benjamín Díaz Martínez.

Durante la reunión para formalizar este proceso, la rectora de la máxima casa de estudios de la entidad celebró las facilidades y buenos términos en los que se llevó a cabo la presente negociación, y resaltó al respecto: “Caminamos juntos y encontramos las coincidencias, y cuando hay diferencias encontramos el diálogo, la reflexión y escuchamos con cordialidad los argumentos que una y otra parte tienen, eso es lo que se desarrolla a lo largo de todo el año y particularmente en este proceso”.

Asimismo, puntualizó en la importancia de la defensa de universidad pública, sobre todo en el contexto actual en el que han surgido ataques mediáticos: “Defendemos conjuntamente a la Universidad, las autoridades hacemos la defensa y sabemos que contamos con FESAPAUV y con toda nuestra comunidad universitaria para dar la cara porque el manejo que hacemos de las finanzas es transparente y responsable”.

Por su parte, el ingeniero Enrique Levet Gorozpe enfatizó que esta ha sido una las negociaciones más exitosas en lo que va de la presente administración por las facilidades y resultados obtenidos, lo cual fue reconocido por la asamblea sindical al aprobar por unanimidad con el 100 por ciento de los delegados la propuesta de la Rectoría.

Asimismo, Levet Gorozpe añadió: “En el terreno de violaciones e incumplimientos obtuvimos una magnífica negociación. Nosotros sin aspavientos, sin gritos, sin sombrerazos, simple y llanamente planteábamos los argumentos laborales y establecidos en el derecho y la normatividad que nos asiste”.

En el mismo tono, el Secretario de Administración y Finanzas detalló algunos datos concretos del proceso de negociación: “La actual revisión salarial inició el pasado 22 de noviembre de 2018, en la que se realizaron 26 reuniones de trabajo con el equipo de la Secretaría de Administración y Finanzas, de la Secretaria Académica y de representantes sindicales, se revisaron 849 asuntos de los cuales 55 por ciento fueron de carácter laboral, 25 por ciento de orden, financiero y el 20 por ciento del ámbito académico”.

Además, agregó que la firma de este acuerdo representa la unión y el compromiso la favor de engrandecer aún más la universidad y reitera al exterior que no se permitirá nunca que se atente o se trate de desprestigiar a la máxima casa de estudios que existe en el estado de Veracruz, a la casa que ha abierto las oportunidades de una mejor vida a miles de jóvenes que han egresado de sus aulas.

De esta manera, finalizó el proceso de negociación entre FESAPAUV y la UV con el que se evitó el estallamiento de huelga y que resultaran afectados más de 65 mil alumnos en el presente ciclo escolar, además de reafirmar la defensa de los derechos laborales de los trabajadores universitarios.

Categories: Fesapauv

Comments are closed.