El pasado sábado 25 de agosto, representantes del Sindicato Estatal del Personal Académico de la Universidad Veracruzana (FESAPAUV) encabezados por su Secretario General Enrique Levet Gorozpe, se reunieron con el gobernador electo del estado de Veracruz, Cuitlahuac García Jiménez, con el fin de establecer las bases del plan de trabajo conjunto entre el gobierno estatal y los trabajadores de la máxima casa de estudios de la entidad, que iniciará en los próximos meses.

La sesión dio inicio con las palabras de bienvenida a todas las autoridades presentes por parte del Ing. Enrique Levet Gorozpe, quien durante su discurso externó las diversas situaciones que preocupan a esta organización sindical y la forma en que éstas serán tratadas durante el próximo periodo de gobierno.

Para iniciar su intervención, Levet Gorozpe destacó la importancia en beneficio de la comunidad universitaria que el virtual mandatario estatal sea un distinguido miembro académico y egresado de esta institución, pues ello facilitará las dinámicas de trabajo de cara a las próximas negociaciones y en aras de vislumbrar un mejor panorama tanto en el rubro político como académico-laboral.

Los puntos señalados por el líder sindical como ejes de la nueva agenda de trabajo entre ambas partes fueron los siguientes:

1.- Deuda de UV con SAT.

2.- Modificaciones a ley 287 del IPE aprobada por el congreso, incluyendo la realización de foros para conocer las opiniones de los académicos en este rubro.

3.- Presupuesto de la UV.

4.-Realización de mesas de trabajo sobre la pertinencia y situación de educación superior en el estado; aspectos que desarrollados de manera conjunta se reflejarán en el progreso integral de la Universidad Veracruzana.

Asimismo, el Ing. Levet Gorozpe reconoció que el subsidio gubernamental recibido por la UV es de los mayores presupuestos en comparación con universidades de otros estados. Además, refirió que la situación actual del Instituto de Pensiones del Estado (IPE) es un tema de vital importancia, pues las modificaciones a la ley 287 de este instituto afectan directamente el rubro económico-laboral de la planilla docente, por lo que es algo preocupa significativamente a toda la comunidad académica.

Por su parte, Cuitlahuac García respondió a estas inquietudes de los miembros de FESAPAUV de manera concreta a través del plan de trabajo de su gobierno, el cual a su vez está en concordancia con el programa político-económico propuesto por el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, enfocado en una línea de austeridad y combate a la corrupción que posibilitará el mejoramiento de la situación financiera de manera gradual.

El virtual dirigente también aseguró que respetará en todo momento de su mandato la autonomía de la Universidad Veracruzana, pues apuntó que éste es un rasgo que ha caracterizado a esta casa de estudios durante su última década de vida, por lo que acatar esta condición significa honrar los esfuerzos y derechos dignamente ganados por los académicos universitarios. De esta manera finalizó la reunión entre los miembros de FESAPAUV y el próximo dirigente del gobierno estatal en aras de emprender un proyecto en beneficio de la educación superior.

GALERÍA DE IMÁGENES

Categories: Fesapauv, UV

Comments are closed.