Foros Regionales 2019

Posted by fesapauv 0 Comment

La defensa de los derechos sindicales e intereses de los trabajadores ha sido premisa de FESAPAUV, agrupación que, en cada periodo de negociación contractual, realiza una recopilación de propuestas, situaciones problemáticas laborales internas o del contexto nacional, que se analizan y discuten en vías de encontrar una solución favorable. Para ello se organizan los foros regionales, y en esta ocasión, después de haberse publicado la convocatoria el 13 de agosto del año en curso, se establecieron las fechas de cada región y se propusieron cuatro temáticas para las mesas de trabajo: 1) Contrato Colectivo de Trabajo, 2) Seguridad Social, 3) Productividad y 4) Autonomía Universitaria y Financiamiento.

Veracruz

Las actividades en la región de Veracruz iniciaron el 20 de septiembre con una exitosa concurrencia, y en el escenario de la USBI Veracruz-Boca del Río, ícono del acervo cultural de la región, se desarrolló con éxito el Foro Regional 2019 FESAPAUV. En su discurso inaugural, el ingeniero Levet Gorozpe comentó la preocupación por la disminución del 0.6 por ciento al presupuesto de las 34 universidades públicas estatales del país, entre ellas la UV, según el presupuesto de egresos de la federación 2020, lo cual pone en riesgo la viabilidad de la educación superior. Por lo anterior, convocó a mantenerse unidos como comunidad y atentos a la defensa de la universidad pública.

Por su parte, el ingeniero Juan Manuel Fragoso Montalvo, líder regional, exhortó a “buscar puntos de convergencia que beneficien de forma legítima los intereses y las conquistas laborales de los trabajadores universitarios, congruentes con las aspiraciones de la institución universitaria en búsqueda de la consolidación y la mejora educativa”. Al referirse a las mesas de trabajo a desarrollar, comentó que todos estos temas enmarcan una serie de particularidades e inquietudes de la base laboral, que solo pueden ser concretadas en propuestas coherentes y legítimas a través del consenso de los puntos de vista de todos los compañeros afiliados a nuestro sindicato.

La ceremonia inaugural fue deleitada por el grupo musical Nematatlín, sección Jarocha, y el Ballet Folklórico del puerto de Veracruz con la dirección del maestro Salvador Peña. Con el recinto abarrotado por más de medio millar de académicos y personal de confianza e investigadores, se llevó a cabo el análisis de los temas centrales y de gran interés para los miembros de esta organización, los cuales fueron los correspondientes a los planteados para las cuatro mesas de trabajo La plenaria se llevó a cabo con un extraordinario aforo, muestra del interés superlativo por los tópicos.

Estuvieron presentes en el presídium del evento el secretario general de FESAPAUV, Enrique Levet Gorozpe, el Vicerector de la zona Veracruz-Boca del Río, Alfonso Pérez Morales, el Secretario Regional, Juan Manuel Fragoso Montalvo, José Gustavo Mendoza González y Alfredo Quintana Rivera, de Finanzas, Valentina Pérez y Jorge Rodríguez, del Interior y Previsión Social, Felipe Verdalet Guzmán y Raúl Guillaumin España, de Organización, Eduardo Huerta Cortés y Raúl Díaz Vega, de Trabajo y Conflictos, Rocío Ojeda Callado, de Prensa y Propaganda, Restituto Lara Faticati y José Armando Méndez Santos, de Acción Política y Capacitación Sindical, Gilberto Cortes Hernández, de Mejoramiento Profesional y Académico, María de Jesús Contreras Miranda, de Actas y Acuerdos, y Manuel Mantilla Ruiz, del Exterior.

Orizaba-Córdoba

El pasado 27 de septiembre, el edificio sindical fue el escenario de los trabajos de foro regional con una asistencia de más de 350 académicos. Inició a las 10 de la mañana con una campaña de credencialización del Instituto de Pensiones del Estado.

Posteriormente, a las 13:00 horas se llevó a cabo la ceremonia de inauguración donde el ingeniero Jobo Lara Faticati, líder regional leyó y señaló la relevancia de los trabajos y propuestas de los docentes. Cabe señalar que, previo a esta jornada, se realizaron los trabajos de análisis y propuestas, y añadió que, en la mesa de Contrato Colectivo, los maestros revisaron si es necesario hacer modificaciones que se expondrán en el Congreso del Estado, donde se reunirán todas las regiones en el pleno de la Asamblea Estatal y se definirá el porcentaje de aumento salarial que se va a proponer a las autoridades en el primer bimestre del año entrante ante las autoridades universitarias.

El ingeniero Jobo Lara hizo entrega de las conclusiones y propuestas de los trabajos realizados en las diferentes mesas al ingeniero Levet Gorozpe. Asimismo, agradeció a los presentes la participación, además de su presencia en el foro, que es una de las actividades más relevantes que lleva a cabo el sindicato. Concluyó que una de las principales necesidades es contar con plazas de tiempo completo y, en este rubro, como sindicato se seguirá pugnando porque se otorguen más plazas en todo el estado, pero en especial en esta zona para fortalecer el esquema educativo de las facultades de la región.

En su discurso, el líder estatal reconoció la demanda de solución de las nueve universidades públicas que están en crisis financiera y que no tendrán recursos para pagar a sus trabajadores a partir de la primera quincena de octubre, por lo que la Universidad Veracruzana se unirá al paro nacional con motivo de la reducción del presupuesto para las instituciones de educación superior estatal en todo el país.

Estuvieron presentes el Secretario General, Enrique Levet Gorozpe, el Secretario Regional, Jobo Lara Faticati, el Secretario del Exterior, Víctor Méndez Sánchez y el Secretario de Acción Política y Capacitación Sindical, Restituto Lara Faticati, el Secretario de Organización Raúl Guillauín España, y el Secretario de Trabajo y Conflictos, Eduardo Huerta Cortés.

Coatzacoalcos Minatitlán

El 4 de octubre pasado, la Unidad de Servicios Bibiliotecarios y de Información del Campus (USBI) Coatzacoalcos fue el escenario del foro regional, recinto al que acudieron académicos de toda la zona desde temprano para registrarse. Las actividades de este evento iniciaron desde el 2 de octubre en el campus Minatitlán con una campaña de afiliación y renovación de credenciales del Instituto de Pensiones del Estado (IPE) y del Seguro Social de los Trabajadores de la Educación del Estado de Veracruz (SSTEEV), y se continuó con ella en el campus Coatzacoalcos los días 3 y 4 de octubre como parte de las actividades de seguridad social.

En la ceremonia inaugural, el Secretario Regional, Fernando Cancino Cancino, agradeció a los asistentes su participación, especialmente a los compañeros de Acayucan y Minatitlán, quienes, a pesar de las carreteras bloqueadas, estuvieron presentes, así como al Secretario General de FESAPAUV y la CONTU Enrique Levet Gorozpe, al Secretario del Exterior, Víctor Méndez Sánchez, al Secretario de Organización, Raúl Guillaumín España, y al director del SSTEEV, Francisco Enrique Pérez Carrión, quien en una breve intervención anunció una campaña de afiliación y renovación de la credencial del SSTEEV y tener información actualizada.

También comentó Pérz Carrión un aumento en el monto del préstamo de $20,000 a $35,000, y que en breve abrirán una oficina en la ciudad de Coatzacoalcos a partir del tercer domingo de octubre, además anunció que los rezagos de pago de pólizas quedarían al corriente a fin de mes.

Por su parte, Levet Gorozpe saludó a las autoridades y agradeció a Cancino su invitación y convocatoria para el evento. Comentó también que los congresos regionales se realizan con la idea que participen todos los académicos en los temas tan impotantes que se plantean y para buscar soluciones en conjunto, para sostener la situación laboral que tenemos en el Contrato Colectivo.

Además, añadió que existen nueve universidades en riesgo que en este mes ya no tienen recurso para pagar a sus trabajadores, las cuales, aunque han tratado ante las autoridades federales este problema, no ha habido respuesta. Por ello, se propone una suspensión de actividades el 9 de octubre, para lo que solicitó el apoyo de la región con la aprobación de todos por unanimidad.

La inauguración estuvo a cargo del Vicerrector de la región, Carlos Lamothe Zavaleta, quien habló acerca de la manifestación universitaria nacional y que es preocupante la situación financiera que impera. Agregó que en la región se hace un esfuerzo conjunto para abrir nuevos programas educativos, y que se ha trabajado para conseguir plazas de tiempo completo, para lo cual pide el apoyo del ingeniero Levet Gorozpe.

Para concluir, el Vicerrector llevó a cabo la inauguración del foro regional Coatzacoalcos-Minatitlán-Acayucan siendo las 10:44 horas con el aplauso de académicos de las diversas facultades, con la posterior la realización de dos mesas de trabajo: Contrato Colectivo y Productividad.

Poza Rica – Tuxpan

El pasado 11 de octubre del año en curso, el sindicato de maestros de la Universidad Veracruzana en la región Poza Rica-Tuxpan celebró el foro regional en su edición 2019, conforme a la convocatoria publicada el día 16 de agosto a través de diversos medios electrónicos y en cada una de las dependencias académicas. Antes de iniciar el foro, se realizó el protocolo de seguridad por parte del responsable de Protección Civil de la unidad de Ingeniería y Ciencias Químicas, el doctor Eduardo Solís Pérez.

Asimismo, el maestro Juan Roberto Mateos Crespo, Secretario Regional, brindó unas palabras de bienvenida y entregó en un dispositivo USB una copia del libro electrónico con registro ISBN los resultado de los trabajos realizados en el foro regional del 2017 a nuestro líder estatal y vicerrector de la región, seguido por nuestro líder estatal, el ingeniero Enrique Levet Gorozpe, quien recordó la importancia de este evento para nuestra organización sindical, cediendo la palabra al Vicerrector en la región Poza Rica-Tuxpan, el doctor José Luis Alanis Méndez, para que inaugurara formalmente los trabajos del foro regional.

Una vez concluido el acto protocolario de inauguración, se pasó a armar cada una de las mesas de trabajo con ponencias de apertura que inclueron temas relevantes para cada una de ellas.

 
Ponencia Autor principal
Mesa I – Contrato Colectivo de Trabajo
Últimas modificaciones del contrato colectivo de trabajo Maestro Juan Roberto Mateos Crespo
Mesa II – Programa de Estímulos al Desempeño Académico
Consideraciones para el sistema de evaluación del desempeño docente en la Universidad Veracruzana Doctora Ma. de los Ángeles Silva Mar
Mesa III – Seguridad Social
Instituto de Pensiones del Estado Contadora Valentina Pérez Sequera
Mesa IV – Autonomía Universitaria y Financiamiento
Retos de la educación superior ante las nuevas políticas públicas del gobierno federal Maestro Miguel A. González Salas
 

En esta edición del foro regional, se recibieron 42 propuestas de artículos en extenso de entre 5 y 10 cuartillas, que fueron analizadas y evaluadas por el comité revisor, integrado por 12 compañeros docentes e investigadores de diversas áreas, artículos que formarán parte de un libro electrónico con registro ISBN que estará editándose y publicándose con altos estándares de calidad en los próximos meses, y que se espera cuente con el reconocimiento académico para todos aquellos docentes que participan en él.

Además de los artículos en extenso, se presentaron más de 50 ponencias y propuestas en cada una de las mesas de trabajo que se organizaron: 1) Contrato Colectivo de Trabajo, 2) Programa de Estímulos al Desempeño Académico, 3) Seguridad Social y 4) Autonomía Universitaria y Financiamiento, siendo ésta última dividida en dos subtemas A) Retos de la Educación Superior ante las nuevas Políticas del Gobierno Federal y B) Pertinencia de los Programas Educativos de la Universidad Veracruzana.

Al término de los trabajos de cada una de las mesas, se entregaron los reconocimientos a cada uno de los ponentes, así como a los miembros del comité organizador y revisor, para después proceder a presentar las relatorías correspondientes que sintetizaron las principales propuestas y conclusiones a las que se llegaron en las cuatro mesas, las cuales serán entregadas a los responsables del Comité Ejecutivo Estatal para la preparación del Congreso Estatal del próximo 30 y 31 de octubre del año en curso.

Una vez concluidas las relatorías, se procedió a clausurar los trabajos del foro regional, ofreciendo posteriormente una comida para todos los asistentes al evento en las instalaciones del edificio sindical, donde todos pudieron pasar de un agradable momento acompañado de una rica barbacoa, música y karaoke como cierre de la productiva jornada.

Xalapa

El Foro Regional en Xalapa se celebró el 8 de octubre en el aula magna de la Facultad de Derecho. La inauguración se efectuó a las 9:00 horas con la participación de catedráticos de las diversas facultades de esta región, y tuvo por título “El sindicalismo y su perspectiva laboral en los procesos de autonomía y financiamiento de la Universidad Pública”.

El objetivo de este foro fue ofrecer un espacio de diálogo y discusión para plantear las ideas de los diferentes actores de la comunidad universitaria en torno al Contrato Colectivo de Trabajo, documento que rige la relación laboral entre trabajadores académicos y Universidad Veracruzana en el ámbito de la docencia, la investigación y la difusión de la cultura. Asimismo, se abordaron temas como el Programa de Estímulos al Personal Académico, la Autonomía y el Financiamiento de la Universidad Pública. Las propuestas que surgieron de estos trabajos se presentarán en el Foro Estatal.

Estuvieron presentes en la ceremonia de inauguración como invitados de honor la Directora General de Desarrollo Académico, maestra Liliana Ivonne Betancourt Trevedhan, el Director General de Enseñanza Abierta, maestro Miguel Sosa Ruíz, el Director de Nóminas, licenciado Sergio Alberto Carmona, y el Director de la Facultad de Derecho, doctor Alejandro de la Fuente Alonso.

GALERÍA DE IMÁGENES

Categories: Fesapauv

Comments are closed.