Como ya es costumbre en estas fechas del mes patrio, el Sindicato Estatal de Personal Académico de la Universidad Veracruzana realizó una guardia de honor para celebrar el comienzo de la transformación de México para convertirse en una nación independiente. La ceremonia se llevó a cabo la mañana del martes 17 de septiembre en el monumento al padre de la patria, Miguel Hidalgo y Costilla, ubicado en el parque Los Berros de Xalapa, Veracruz., El discurso estuvo a cargo del Dr. Jorge Martínez Martínez, quien dirigió el siguiente mensaje:

Buenos días.

Agradezco la oportunidad de utilizar durante los siguientes minutos el presente espacio para compartir un mensaje alusivo a la conmemoración del Día de la Independencia de México. Le damos la bienvenida a las autoridades que nos honran con su presencia y por supuesto a los compañeros sindicalistas de FESAPAUV, quienes igualmente se encuentran en este monumento a Miguel Hidalgo.

Una de las características del Estado en su conformación actual es la democracia, la cual se encuentra indisolublemente ligada a la soberanía; ésta, en su más amplia dimensión, significa el poder sobre el cual no existe otro de mayor jerarquía, y es por ello que el estado puede tomar sus decisiones sin la injerencia de ningún otro poder. Es gracias a la independencia que el derecho humano a la libre autodeterminación de los pueblos es una realidad en México, que somos el país que conocemos y que podemos asumir la autoteleología del ser humano, lo cual nos permite nuestra realización como individuos.

El grito de Dolores significa el inicio del movimiento independentista de México; ello sin perder de vista que fueron muchos los héroes que nos dieron patria, pues habrá que recordar brevemente el contexto en el que se desarrolló esa lucha que culminó con nuestra independencia del Estado español. Recordemos que el cura de Dolores luchó en un inicio por el retorno de Fernando VII a la corona española, ante la dominación por parte de José Bonaparte; pero había también otros luchadores e ideólogos incansables que se sumaron al movimiento y que es gracias a ellos que se logró su consumación.

Indudablemente otro personaje fundamental de la independencia fue don José María Morelos y Pavón, quien, a través de su pensamiento, plasmado en los Sentimientos de la Nación, expresó las necesidades, pero también los padecimientos del pueblo, y que era precisamente eso lo que había que superar. También es necesario puntualizar que el grito de Dolores fue dado gracias al aviso que doña Josefa Ortiz de Domínguez, esposa del corregidor de Querétaro Miguel Domínguez, a pesar de haber sido encerrada en su casa, logra hacer llegar a los conspiradores, y es por ello que el movimiento se adelanta e inicia el 16 de septiembre de 1810.

Lo anterior es una muestra de la importancia de los personajes que intervinieron en el movimiento de independencia, que nos invita a no perder de vista la verdadera dimensión de la evolución del Estado mexicano. No obstante, es indudable que la mencionada evolución requiere de un esfuerzo conjunto, y eso se materializa el día de hoy en lo que denominamos también como gobernanza, en la que la sociedad es corresponsable con el gobierno para alcanzar mayores estadios de civilización.

Es gracias a la independencia que hoy disfrutamos que podemos hablar de México como nación soberana, y me refiero al concepto de nación en su sentido sociológico, en el que se requiere una unión y un sentir común del pueblo. Habrá desde luego quien critique y exprese que falta mucho por hacer para que el país transite hacia el desarrollo; sin embargo, hay que festejar los avances obtenidos, pues no ha sido una tarea sencilla, sino que se requiere de una permanente colaboración entre la sociedad civil y la sociedad política para que podamos adaptarnos a una realidad posmoderna y compleja como la que hoy atravesamos, así como salir adelante sin perder el rumbo que marcó el hito histórico de nuestra independencia.

Por ello, debemos aprovechar estos espacios y estos momentos para reflexionar en el papel que desempeñamos los agremiados a FESAPAUV en el desarrollo del estado de Veracruz, del país y del mundo, ya que en la Universidad Veracruzana se hacen importantes y trascendentales aportes a la ciencia en general, desde luego cada uno desde su trinchera. De este modo, en nuestra máxima casa de estudios de Veracruz, se investiga, se hace ciencia, se transmite conocimiento y se cultivan las artes, con lo cual se contribuye para que seamos una sociedad cada día más evolucionada; no obstante, para ello, requerimos del trabajo conjunto de este sector académico, compuesto de docentes, investigadores y ejecutantes, así como también del apoyo del gobierno en todos sus niveles, para que se propicie no sólo el entendimiento y la comunicación, sino el esfuerzo conjunto para encaminarnos a mejorar y a construir el día de mañana una mejor sociedad, un mejor Veracruz y un mejor México.

 

Muchas gracias.

 
Categories: Fesapauv

Comments are closed.