El pasado 29 de noviembre del 2019, en las instalaciones de la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI) de la Universidad Veracruzana en la región Veracruz-Boca del Río, y con la presencia de académicos y profesionales de la educación de la entidad, así como funcionarios del gobierno en turno, se realizó la XIX Asamblea General Ordinaria de la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (CONTU).

El presídium del evento estuvo integrado por el gobernador del estado de Veracruz, Ing. Cuitláhuac García Jiménez, el secretario general de la CONTU, Ing. Enrique Levet Gorozpe, la directora general de educación superior universitaria de la SEP, Dra. Carmen Enedina Rodríguez Armenta, director general de planeación y desarrollo de la ANUIES, Dr. José Aguirre Vázquez, la secretaría académica de la UV, Dra. Magdalena Hernández Alarcón, la secretaria general de la ANSAU, Dra. Bertha Rodríguez Sámano, el secretario de administración y finanzas de la UV, Mtro. Salvador Tapia Spinoso, el secretario regional de FESAPAUV Veracruz-Boca del Río, Ing. Juan Manuel Fragoso, el secretario general de la Confederación de Sindicatos y Tecnológicos del Estado de Veracruz, Ing. Fernando González Rivas, el director del Seguro Social del Magisterio Veracruzano, Lic. Francisco Pérez Carreón, el secretario académico regional Mtro. Ulises Aguirre Orozco, en representación del vicerrector de la región Veracruz de la UV, el Dr. Alfonso Gerardo Morales, así como los secretarios generales de los organismos universitarios mencionados.

El encargado de dar el discurso de bienvenida fue el Ing. Enrique Levet Gorozpe, quien indicó que el diálogo con las autoridades de educación superior correspondientes, con la Dra. Carmen Rodríguez Armenta a la cabeza, ha sido el punto fundamentalde la estrategia para la resolución de las principales problemáticas que han afectado a las instituciones universitarias durante los últimos años.

El dirigente afirmó que el haber hecho el paro nacional de universidades el pasado 9 de octubre sirvió para lograr que se tomara en cuenta a la Confederación con la importancia que merece a nivel nacional. “Nosotros somos la fuerza real de las universidades públicas y si no nos manifestamos, mejor dediquémonos a otra cosa, por eso ahora nos reconocen, ahora la CONTU está en el nivel que debe estar, nunca antes en su historia nos habían recibido en la Cámara (de Diputados) como lo hicieron”, aseveró y no descartó que si no se hubieran manifestado a nivel nacional no hubieran logrado un incremento en el presupuesto.

Por su parte, la Dra. Carmen Rodríguez Armenta destacó que el presupuesto 2020 para las universidades públicas del país será exactamente igual que el que recibieron en 2019 más el 3.7 por ciento, “ni un centavo menos. Se cumple la promesa del presidente de que a las universidades tenemos que darles”.

En ese orden de ideas, el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez resaltó: “Vamos a mantener el compromiso de apoyar a la Universidad Veracruzana con el presupuesto que se nos permite de acuerdo a nuestra situación financiera; en esta ocasión, el presupuesto va a rebasar los 3 mil millones de pesos, estamos haciendo un esfuerzo extraordinario. Asimismo, señaló que, afirmó que luego de reunirse con la rectora de la Universidad Veracruzana, Sara Ladrón de Guevara, le refrendó su compromiso de mantener el apoyo a la máxima casa de estudios de la entidad veracruzana.

De esta manera, con el refrendo del compromiso por parte del mandatario estatal a la universidad pública con el fin de reforzar cada vez más la calidad de la educación superior en el estado de Veracruz, concluyó la XIX Asamblea General Ordinaria de la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (CONTU).

Información completa mas tarde...

Categories: CONTU, Fesapauv

Comments are closed.