Informe Global de la Comisión del Fondo de Contingencia

Posted by fesapauv Comentarios desactivados en Informe Global de la Comisión del Fondo de Contingencia

Dona FESAPAUV más de 2 millones de pesos para enfrentar COVID-19

 

Se solidarizan agremiados de las cinco regiones en un gesto de unión y fortaleza para enfrentar la crisis causada por la pandemia; entrega Comisión equipo médico por 1 millón 792 mil pesos a unidades de atención a contagiados.

 

A octubre del 2020, el total del Fondo de Contingencia alcanzó la cifra de 2 millones tres mil cuatrocientos veinticuatro pesos, treinta y seis centavos ($2,003,424 00/36 M.N.). Dichos recursos provinieron de las aportaciones voluntarias de cada una de las regiones que conforman nuestro sindicato, además de algunas donaciones extra de iniciativa propia de agremiados.

 

Después de algunas reuniones celebradas en junio del 2020, el Comité Estatal acordó formar una comisión de especialistas del sector salud y de administración económica, para que determinaran los procedimientos de peritaje y medidas jurídicas para la adquisición, compra de materiales oficiales y mecanismos de donación a los hospitales que atienden a los enfermos de COVID-19.

 

Esta comisión quedó encabezada por la doctora Celina Gutiérrez García, la psicóloga Gloria Olivares Pérez y el Contador Alfonso Sanfilippo Lacayo, quienes llevaron a cabo diferentes trámites administrativos y de constitución jurídica, para cumplir con la tarea encomendada. (Ver Revista Gestión Sindical, formato digital, 26 de agosto).

 

Una operación metódica

En un año lleno de retos derivados de la pandemia y la crisis económica, el FESAPAUV dio muestra de la solidaridad entre sus agremiados, al responder rápida y efectivamente en una situación crítica, como sucedió en años anteriores con inundaciones de Veracruz y Coatzacoalcos.

Para hacer frente a la responsabilidad de canalizar los recursos de manera óptima, se decidió que una comisión de especialistas adquiriera el material de protección personal para los trabajadores del sector salud, pues dicha tarea requiere de mucha preparación y cuidado.

De acuerdo con los informes presentados por los especialistas, se siguió varias etapas, que resumimos a continuación:

En primer lugar, identificaron las unidades que atendían a pacientes contagiados de COVID-19, así como el perfil del personal que laboraba en ellas. De esta manera se priorizó la dotación del equipo.

Posteriormente debieron analizar los indicadores con los que operaban en cada hospital las áreas de atención a pacientes contagiados de COVID, el tipo de Equipo de Protección Personal (EPP) que empleaban, así como los lineamientos normativos nacionales e internacionales que debía cumplir este material.

Con la información recabada, la comisión estableció los criterios de calidad del EPP e integró un comité de evaluación de la calidad y de los lineamientos de operación.

Por último, tomando en cuenta el total de los recursos disponibles, determinó el volumen y los procedimientos de adquisición.

Una vez que se obtuvo todo el material, prosiguió la selección y asignación del EPP, mediante un protocolo formal de entrega de la donación de FESAPAUV a Servicios de Salud de Veracruz (SESVER).

 

Reuniones previas

Cabe destacar que previo a la donación se celebraron varias reuniones entre representantes del SESVER y la Comisión del FESAPAUV. En primer lugar, se planteó la propuesta de donación a SESVER, quien pidió que se hicieran algunos cambios. Una vez atendidas sus consideraciones, se solicitaron los ajustes al proveedor.

Posteriormente, SEVER validó una parte de las fichas técnicas y requirió que se generaran nuevas fichas técnicas; cumplidos los requisitos administrativos, SESVER emitió la autorización técnica de la donación.

Para la ejecución, se acordó el Protocolo de entrega de donación del EPP el 26 de agosto 2020, en el almacén central B de Servicios de Salud de Veracruz.

 

Entrega oficial

 

Para culminar un largo y metódico proceso, se completó la elaboración del contrato por el área jurídica de la Dirección de administración de SESVER. Por su parte, nuestro sindicato hizo una revisión y ajustes, al cabo de los cuales se efectuó la firma.

El documento ingresó al área jurídica de la Dirección de Administración de SESVER para validación, foliación, otorgamiento de número de registro y emisión de la notificación al almacén general.

La distribución del EPP se hizo entre hospitales de Poza Rica, Veracruz, Xalapa, Río Blanco y Coatzacoalcos.

Por último, cabe destacar que se dio curso a todo el trámite descrito con el objetivo de dar plena fiabilidad y respaldo al recurso donado por los compañeros de todas las regiones, de manera que fuera aprovechado en la lucha contra este padecimiento.

     

Para el Informe financiero, se presenta cuidadosamente desglosado en las siguientes tablas:

 

Informe de Julio a octubre del 2020

Cabe mencionar que las últimas aportaciones voluntarias, permitieron tener un saldo de $ 211,229.00 (Doscientos once mil doscientos veintinueve pesos) posterior a la adquisición del equipo que fue donado en agosto del 2020.

El pasado 5 de noviembre, se acordó con aval del pleno de la CII Asamblea Estatal del FESAPAUV, adquirir cubrebocas para el personal académico y distribuir en las 5 regiones que conforman nuestro sindicato. Por ello, posteriormente se adquirieron 33,072 cubrebocas tricapa, plisado, termo sellado certificados por Cofepris, la compra de estos cubrebocas tuvo un monto de $210,999.36 (costo unitario $6.38 incluido el IVA) quedando $229.00 restantes para cerrar la cuenta con el banco.

Las 33 cajas de cubrebocas fueron entregadas en las oficinas del FESAPAUV estatal.

 
Categories: Fesapauv, UV

Comments are closed.