Con el objetivo de iniciar las reuniones de trabajo para la próxima negociación contractual y salarial 2020, el pasado 15 de octubre del presente año, se instalaron en la sala de juntas de rectoría representantes del sindicato y de la administración universitaria.

 

El secretario de Administración y Finanzas, Salvador Tapia Spinozo encabezó esta reunión por parte de las autoridades administrativas; en la que estuvo presente la Secretaria Académica, Magdalena Hernández Alarcón y por primera vez en este tipo de reuniones el Secretario de Desarrollo Institucional, Octavio Ochoa Contreras.

 

Por parte del FESAPAUV, asistieron a esta junta de trabajo los secretarios generales de todas las regiones, Fernando Cancino Cancino (Coatzacoalcos – Minatitlán), Jobo Lara Faticati (Orizaba- Córdoba), Manuel Fragoso Montalvo (Veracruz – Boca del Río), Roberto Mateos Crespo (Poza Rica – Tuxpan) y, en representación de Irma Zamora Cortina (Xalapa); Manuel Hugo Garizurieta Meza. También estuvieron presentes los integrantes del Comité Ejecutivo Estatal.

 

Cabe destacar que, además estuvieron presentes en esta reunión el director general de Recursos Humanos, José Raúl Trujillo; la Directora General de Recursos Financieros, Evangelina Murcia Villagómez; así como los titulares de las áreas académicas: Miguel Flores Covarrubias (Artes), Domingo Canales Espinosa (Biológico-Agropecuaria), Pedro Gutiérrez Aguilar (Ciencias de la Salud), Arturo Bocardo Valle (Económico-Administrativa), José Luis Martínez Suárez (Humanidades), Ángel Eduardo Gasca Herrera (Técnica), Miguel Sosa Ruiz (SEA), Mario Oliva Suárez de Relaciones Internacionales, Lourdes Budar Jiménez (UVI).

 

La reunión inició con un balance de los 282 trámites solicitados por el sindicato, especificados con gráficas por parte de Tapia Spinoso, quien apuntó que fueron analizados y dirigidos a las áreas que corresponden y se observó que el 61 % son casos laborales, el 36% académicos y el 3% financieros. Asimismo, se puntualizó cuáles casos fueron atendidos, los casos pendientes y los que no procedían por zona.

 

Por su parte, el Ing. Levet Gorozpe, Secretario General de FESAPAUV, comentó que estas juntas de trabajo previas a la negociación han dado muy buenos resultados, y agradeció que se repitan en el marco de buenas relaciones pues resuelven los problemas de los compañeros académicos y además evitan rezagos durante la negociación. También hizo hincapié en que este tipo de reuniones favorece las relaciones cordiales entre sindicato y universidad: “Nuestra universidad está tranquila, no tiene problemas ni de orden financiero, ni de orden laboral, ni administrativo y en esos términos puede ser una de las mejores universidades del país.” Destacó que el constante trabajo por parte del sindicato con la universidad resuelve muchos casos, lo cual se vio reflejado en la estadística mostrada por el Secretario de Finanzas.

Finalmente, comentó que en todas las zonas hay casos para resolver, y los que se trajeron a la mesa de trabajo tienen un grado de dificultad mayor, por lo que era importante la asistencia de todos los directores de área y representantes sindicales a esta reunión. Acto seguido, se plantearon casos generales y después los casos particulares de cada región.

 

La mesa de trabajo concluyó alrededor de las 15:00 horas y se acordó agendar otra próxima reunión entre sindicato y SAISUV previa a la negociación salarial y contractual del 2020.

 
Categories: Fesapauv, UV

Comments are closed.