El pasado martes 3 de noviembre, la Universidad Veracruzana y el Sindicato Estatal del Personal Académico de la Universidad Veracruzana dieron inicio al proceso de negociación colectiva próxima a celebrarse en febrero del 2021, acto que se realizó en la Sala “Jenny Beltrán Casanova”, en las oficinas de Rectoría, y contó con la presencia de las máximas autoridades de la institución universitaria y representantes de esta organización sindical.

Por parte de FESAPAUV, en la sesión estuvieron presentes el secretario general, Ing. Enrique Levet Gorozpe, miembros del Comité Ejecutivo Estatal, así como los líderes sindicales de cada una de las regiones de la entidad en las que tiene presencia esta casa de estudios. Mientras que por parte de la Universidad Veracruzana, la reunión estuvo presidida por la secretaria Académica, Dra. Magdalena Hernández Alarcón; el secretario de Administración y Finanzas, Mtro. Salvador Tapia Spinoso, y el secretario de Desarrollo Institucional, Dr. Octavio Ochoa Contreras, además de los directores de cada una de las áreas académicas universitarias.

Después del protocolo de inauguración por parte del Secretario de Finanzas de la Universidad Veracruzana Mtro. Salvador Tapia, el encargado de tomar la palabra fue el Ing. Levet Gorozpe, quien reconoció la disposición y apertura al diálogo como actitudes características de la presente administración, lo cual ha permitido avanzar considerablemente en materia laboral y educativa.

“Estas reuniones de trabajo han sido muy importantes, porque en periodos pasados llegábamos al comienzo de la negociación colectiva con asuntos rezagados, y lo más preocupante es que algunos tenían un retraso de hasta un año, pues se habían tratado en procesos pasados y no se habían resuelto. No obstante, con este tipo de ejercicios conciliatorios, hemos abatido rezagos para tranquilidad de compañeros académicos que demandan cuestiones que por derecho les corresponden”, puntualizó el líder sindical respecto al trabajo realizado durante los últimos años.

Asimismo, los líderes regionales del FESAPAUV expusieron las principales inquietudes del personal académico de la universidad, las cuales están relacionadas con convocatorias de plazas, pendientes en materias de asignaciones y procesos de jubilación, por mencionar algunos ejemplos, las cuales fueron recibidas y apostilladas por los directivos universitarios responsables de su gestión.

Por su parte, durante su intervención, el titular de Administración y Finanzas de la universidad presentó al sindicato académico el programa “Siempre UV”, modelo de atención al personal universitario mediante el cual la casa de estudios les brinda información, orientación y acompañamiento para la implementación exitosa de su proceso de jubilación.

Además, Salvador Tapia presentó un informe general sobre el estado del total de casos tramitados por FESAPAUV hasta el momento, clasificados en rubros laboral, financiero y académico, de los cuales el 50 por ciento ya fueron revisados y resueltos antes de realizar esta negociación, mientras que el resto se encuentran en trámite.

“Toda la semana vamos a tener reuniones con las diferentes áreas académicas para escuchar sus solicitudes y nos hagan saber sus requerimientos. Ciertamente, este proceso representa un mayor trabajo al que estamos acostumbrados; sin embargo, resulta crucial en estos tiempos de crisis atender las cuestiones prácticas y técnicas necesarias en la enseñanza, y así definir estrategias para encaminar de buena manera el quehacer educativo”, resaltó, por otro lado, la Dra. Magdalena Hernández Alarcón.

De esta manera, con la destacada participación por parte de catedráticos de este sindicato al pronunciar claramente sus preocupaciones y de las autoridades universitarias atendiendo cada una de estas demandas, se iniciaron en esta mesa de trabajo las negociaciones entre la Universidad Veracruzana y FESAPAUV en un ambiente de concordancia y conciliación resolutiva.

Categories: Fesapauv, UV

Comments are closed.