Gobierno, funcionarios y personal académico UV:

Unidos para enfrentar retos

de la universidad pública

Celebran XV Asamblea General Ordinaria de la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios en Xalapa

El pasado viernes 31 de marzo se realizó la XV Asamblea General Ordinaria de la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (Contu), que fue inaugurada en la sala anexa del Centro Cultural Tlaqná por el gobernador del Estado, Miguel Ángel Yunes Linares. A la ceremonia asistieron el presidente municipal de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez; la rectora de la Universidad Veracruzana (UV), Sara Ladrón de Guevara; el secretario de Educación de Veracruz, Enrique Pérez Rodríguez; la titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social,  Silvia Edith Mota Herrera; la secretaria académica de la UV, Leticia Rodríguez Audirac; el secretario de Finanzas de la UV, Gerardo García Ricardo; el secretario general del sindicato del personal académico de la Universidad Veracruzana, Fesapauv, y de la Contu, Enrique Levet Gorozpe, entre otras importantes personalidades.

 

La bienvenida estuvo a cargo del Lic. Américo Zúñiga quien reconoció la importancia de la Contu en las organizaciones sindicales del país, que permite salvaguardar los derechos laborales y la defensa de la educación superior pública en México, con los más de 260 mil trabajadores que integran esta confederación.

Esta asamblea tuvo como principal finalidad abordar las problemáticas más relevantes en el rubro educativo, las cuales son de interés tanto para el personal académico como administrativo de las instituciones de nivel superior en México por la seguridad y beneficios que representan para ellos. Al evento acudieron el secretario de la Asociación Nacional de Sindicatos Administrativos Universitarios (ANSAU), diputado Manuel Hernández Escobedo; la representante de la Asociación Autónoma del Personal Académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (AAPA–UNAM), Bertha Guadalupe Rodríguez Sámano; el líder de la Asociación Nacional de Asociaciones y Sindicatos de Personal Académico Universitario (ANASPAU), Víctor Manuel Pineda Gutiérrez, entre otros.

Previo a la Asamblea General Ordinaria, se presentó la conferencia magistral “Retos y perspectivas de los sistemas de pensiones y jubilaciones en México”, a cargo de la doctora Berenice P. Ramírez López, investigadora titular del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, para posteriormente dar voz al Mtro. Jesús López Macedo, director de Estudios Estratégicos de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), quien presentó la ponencia “Presupuesto de Egresos  de la Federación 2017: Retos para las instituciones de educación superior y organizaciones afines”.

"Click encima de los nombres para ver cada ponencia"

“Retos y perspectivas de los sistemas de pensiones y jubilaciones en México”, Dra. Berenice P. Ramírez López

“Presupuesto de Egresos  de la Federación 2017: Retos para las instituciones de educación superior y organizaciones afines”., Mtro. Jesús López Macedo, director de Estudios Estratégicos de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).

El encargado de inaugurar formalmente esta asamblea fue el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, quien sobre el apoyo financiero que su administración planea otorgarle a la UV, afirmó que esta casa de estudios recibirá este año dos mil 303 millones de pesos de presupuesto estatal; así mismo dio a conocer que ya se trabaja coordinadamente para dirimir los pendientes con el Sistema de Administración Tributaria (SAT) y planteó construir junto con la comunidad universitaria un diálogo y propuestas para el futuro del Instituto de Pensiones del Estado (IPE).

En su mensaje previo a la inauguración de la XV Asamblea General Ordinaria de la Contu, Miguel Ángel Yunes criticó la visión limitada de aquellos que suponen que el recurso otorgado a la máxima casa de estudio es un gasto, “se le entrega porque tiene derecho (a él), porque es formadora de nuevas generaciones para el futuro”, sostuvo en presencia de la rectora y del presidente de la Contu, Enrique Levet Gorozpe, así como de autoridades locales, estatales y universitarias.

Con ello, el mandatario estatal refrendó su respaldo a la autonomía de la UV y respeto a la comunidad universitaria en general, y dejó en claro que a la Universidad no se le subsidia, por el contrario: se le invierte al presente y futuro de Veracruz. Asimismo, resaltó que la UV fue la encargada de elaborar el Plan de Veracruzano de Desarrollo 2016-2018 que se lleva a cabo por el gobierno estatal, y refirió que la mayoría de los secretarios de su gabinete son egresados de esta institución, algo de lo que está plenamente orgulloso.

Por su parte, la rectora Ladrón de Guevara reconoció el apoyo que el gobierno que encabeza Yunes Linares brinda actualmente a la Universidad al hacer entrega de manera puntual los ingresos que legítimamente le corresponden. Y a modo de contraste, recordó la privación de los recursos económicos por parte de la administración pasada, que limitaron el accionar de esta casa de estudios significativamente, mas no la paralizaron.

De igual forma, la rectora reiteró el compromiso de su administración de respetar los derechos laborales de sus trabajadores, y resaltó los resultados de las negociaciones recientes con los sindicatos universitarios, mismas que se consumaron positivamente y se tradujeron en avances para los trabajadores, para la UV y para la educación pública en general.

También destacó el papel de los sindicatos como el más eficiente mecanismo de defensa de los trabajadores, en medio de una crisis económica, social y política que parece irse de las manos de los gobiernos de todos los niveles, lo cual representa un peligro para los más elementales derechos laborales.

Por su parte, el también secretario general de la Contu, Ing. Enrique Levet Gorozpe, reconoció la gestión de la rectora Sara Ladrón de Guevara y refrendó su respaldo a las acciones que impulsa a favor de la defensa y autonomía universitaria. Añadió que este encuentro de trabajadores universitarios se realiza para tratar temas en beneficio de las instituciones de educación superior.

En ese sentido, resaltó las acciones que esta confederación universitaria ha emprendido en contra de los embates privatizadores y de los recortes presupuestales a la educación como un formal pronunciamiento en defensa de la universidad pública. Al referirse a las pensiones y jubilaciones, advirtió que este asunto debe ser resuelto con pertinencia y corresponsabilidad para garantizar pensiones dignas a los trabajadores.

De esta manera, se llevó a cabo XV Asamblea General Ordinaria de la Contu, con la presencia de los funcionarios representantes de cada uno de los rubros administrativos de esta confederación, dirigentes de múltiples asociaciones sindicales universitarias, así como representantes académicos de escuelas de nivel superior de diversas partes del territorio nacional.

Categories: CONTU, Fesapauv

Comments are closed.