FESAPAUV

Fondo de Ahorro para el Retiro FAR

El Gobierno Federal ha creado este Fondo de Ahorro para el Retiro para que el trabajador tenga un futuro más seguro, que le permita llevar una vida desahogada después de su jubilación, en el año de 1994, la Universidad veracruzana solicitó a la Secretaría de Finanzas y Planeación del Gobierno del Estado, con fundamento en lo dispuesto en el Art. 3º. Del Decreto de fecha 30 de abril de 1994, publicado en la Gaceta Oficial el 3 de mayo de ese mismo año, que ordenaba la constitución de un fideicomiso público que administrara los fondos del Sistema de Ahorro para el Retiro a favor de los trabajadores al servicio del estado, la adhesión de la Universidad al referido fideicomiso.

El 22 de julio de 1994, acordó la constitución de un fideicomiso público que administrara los fondos del ahorro para el retiro de los trabajadores a su servicio. En términos del acuerdo rectoral el patrimonio del fideicomiso se constituyó con:

      Las aportaciones de la Universidad Veracruzana cuyo importe sería el equivalente al 2% del salario tabular que perciban los trabajadores; las aportaciones adicionales que hagan los trabajadores y con los rendimientos e intereses que genere el fideicomiso.

Pago del FAR

Cuando adquiera el trabajador el derecho de disfrutar de una pensión por jubilación, por cesantía en edad avanzada, vejez, invalidez, incapacidad permanente total, o permanente parcial del 50% o más, de conformidad con las leyes de la materia.

En caso de fallecimiento se le cubre el pago a la persona (s) que el trabajador hubiera designado en la cédula establecida para ese efecto, en caso contrario se cubre el pago a la persona (s) que designe la autoridad del trabajo. (Junta de Conciliación y Arbitraje)

 Formato de Declaración de Beneficiarios descargue aquí

Requisitos:

1)      Nombre completo

2)      Registro Federal de Contribuyentes

3)      Número de afiliación al IPE

4)      Fecha de ingreso a la UV

5)      Fecha de nacimiento

6)      Designación de Beneficiarios, especificando el porcentaje que corresponde a cada uno y señalando el nombre del albacea cuando el beneficiario sea menor de edad.

7)      Anexar una fotocopia  del acta de nacimiento del trabajador

Formato de solicitud de incremento de porcentaje por parte del trabajador.

Solicitud de aportacion voluntaria

Descargue formato Aquí

Información importante

      Todos los trabajadores de la Universidad cotizan al F.A.R., incluyendo interinos, la excepción son los trabajadores que cobran por contrato y los de apoyo

      El importe ahorrado se entrega al titular o beneficiarios en su caso, íntegramente, ya que no es sujeto de gravamen.

      Desde finales del 2003, y mediante solicitud del interesado, se puede incrementar el porcentaje de ahorro adicional hasta un 10% del sueldo tabular, el cual, hasta antes de esta fecha no podía exceder del 2% adicional.

      A las personas que tienen la obligación de presentar declaración anual del ISR; la ley permitió deducir el importe de las aportaciones voluntarias al S.A.R. sin exceder del 2% de su salario base de cotización, sin que este último pueda ser superior a los límites que establece la ley del ISR del año de que se trate.

Loading