IPE

Tel. 0 800 26 01 700 Horario de atención al público de 8:00 a 15:00 horas.

La seguridad social que brinda el IPE a sus derechohabientes de acuerdo a las Leyes 5 y 20 del IPE, se enfoca primordialmente en garantizar el pago de pensiones y jubilaciones, además ofrece servicios de préstamos a corto y mediano plazo. A continuación se muestran los beneficios y una guía que engloba esta información, tiempos de atención, costos, horarios y los requisitos; incluyendo los enlaces electrónicos de la página oficial del IPE y el Portal de Veracruz a la que pueden acceder y obtener los formatos actualizados:

Manual de trámites

     

Ley 5 de Pensiones del Estado  

   

Ley 20 de Pensiones del Estado 

Página oficial del IPE. 03 diciembre 2011 Portal de Veracruz.  03 diciembre 2011

Trámites para derechohabientes

Afiliación y Credencialización

Préstamos a Corto Plazo (1 año)

Préstamos a Mediano Plazo (2 a 3 años)

Trámites para Jubilación y Pensión

Pensión por jubilación

Pensión por Vejez

Pensión por incapacidad

Pensión por Invalidez

Pensión por Causa de Muerte

Gastos de Funeral

Indemnización Global

Formatos

 

Trámites para derechohabientes

Afiliación y Credencialización

  La afiliación inicial y credencialización se pueden realizar en la organización sindical a la que pertenece el trabajador y en las oficinas del instituto. Requisitos para afiliación                                  Formato  

  PRESTAMOS A CORTO PLAZO DOMICILIADOS   LOS PRESTAMOS A CORTO PLAZO DOMICILIADOS SE  OTORGARAN: A los trabajadores que hayan cubierto al Instituto las cuotas a que se refiere el Art. 17 dela Leyde Pensiones vigente, cuando menos seis meses, mediante la garantía de un aval en servicio activo, que cuente como mínimo cinco años de antigüedad, con sueldo igual o mayor al del interesado. Cuando el aval alcance un importe menor, este monto será el que se le autorice al solicitante, sólo se admite una firma como aval.

EL  IMPORTE DE ESTA PRESTACIÓN SE DETERMINARÁ COMO SIGUE:

Mas de:       a:              cuantía: 6 meses        15 años       100 días de sueldo base 15 años       20 años         110 días de sueldo base 20 años       25 años         130 días de sueldo base 25 años       30 años          150 días de sueldo base 30 años y jubilados           180 días de sueldo base o pensionados. Si acredita 15 años de haber cotizado al Instituto, ya no requiere aval. REQUISITOS: Presentar solicitud debidamente requisitada, además de la certificación de sueldos porla           Dependencia.(Sólo activos). En un mismo color de tinta. LLENAR FORMATO PARA SOLICITARLA DOMICILIACIÓN(INTERESADO Y AVAL). Presentar estado de cuenta bancario (interesado y aval) Fotocopia del último talón de cheque (interesado y aval). Fotocopia de la credencial de IPE actualizada e identificación oficial (interesado y aval). El plazo de pago es a 24 quincenas para activos y 12 meses para pensionados y/o jubilados. Los pensionados no requieren de aval. CASOS EN LOS QUE NO PUEDE AUTORIZARSE UN PRESTAMO: Si no cumple con todos los requisitos. Si actualmente tiene saldo de préstamo. Si tiene permiso sin goce de sueldo o nombramiento limitado. Si se le viene haciendo descuento como aval. ACLARACIONES: Para no afectar a su aval, deberá mantener  en su cuenta bancaria el SALDO EQUIVALENTE al importe del descuento. En caso de cambio de banco o cuenta bancaria, deberá notificar al IPE. Si no cuenta con la credencial de afiliación actualizada, deberá acudir a la oficina de Reexpedición de credenciales. Se otorgará el préstamo conforme al sueldo del aval, en el caso de que éste sea menor al del solicitante En caso de que no sea el interesado quien presente la solicitud, deberá entregar una carta poder simple, anexando fotocopia de la credencial de elector de quien realiza el trámite y los testigos. NOTA: Solo se podrá cancelar un cheque en la misma quincena de expedición si es activo, o en el mismo mes si es pensionado y se cobrará el 1% por gastos de administración.

Requisitos                                                            Formato

 

PRÉSTAMOS A MEDIANO PLAZO DOMICILIADOS LOS PRÉSTAMOS A MEDIANO PLAZO DOMICILIADOS SE OTORGARAN: A los trabajadores que hayan cubierto al instituto  las cuotas a que se  refiere en el Art. 17 dela Leyde Pensiones vigente, cuando menos tres años, mediante la garantía de hasta tres avales en servicio activo, que cuenten como mínimo cinco años de antigüedad, con sueldo igual o mayor al del interesado, cuando el aval alcance un importe menor, este monto será el que se le autorice al solicitante. El aval podrá dar hasta dos firmas siempre y cuando tenga capacidad económica.

EL  IMPORTE DE ESTA PRESTACIÓN SE DETERMINARÁ COMO SIGUE:

Mas de:       a:              cuantía: 3 años          15 años       200 días de sueldo base 15 años       20 años         220 días de sueldo base 20 años       25 años         260 días de sueldo base 25 años       30 años          300 días de sueldo base 30 años y jubilados           360 días de sueldo base o pensionados. Todos los préstamos a mediano plazo, requieren aval. REQUISITOS : Presentar solicitud debidamente requisitada, además de la certificación de sueldos porla     Dependencia.(Solo activos). En un mismo color de tinta. LLENAR FORMATO PARA SOLICITARLA DOMICILIACIÓN(INTERESADO Y AVAL/ES). Presentar estado de cuenta bancario (interesado y aval/es). Fotocopia de los dos últimos talones de cheque (interesado y aval/es). Fotocopia de la credencial de IPE actualizada e identificación oficial (interesado y aval/es). Para garantizar el importe del préstamo  podrá presentar 1,2 ó hasta 3 avales. El plazo de pago será de 48 quincenas para los activos y 24 meses para pensionados y/o jubilados. CASOS EN LOS QUE NO PUEDE AUTORIZARSE UN PRESTAMO: Si no cumple con todos los requisitos. Si actualmente tiene saldo de préstamo. Si tiene permiso sin goce de sueldo o nombramiento limitado. Si se le viene haciendo descuento como aval. ACLARACIONES: Para no afectar a su aval, deberá mantener  en su cuenta bancaria el SALDO EQUIVALENTE al importe del descuento. En caso de cambio de banco o cuenta bancaria, deberá notificar al IPE. Si no cuenta con la credencial de afiliación actualizada, deberá acudir a la oficina de Reexpedición de credenciales. Se otorgará el préstamo conforme al sueldo del aval, en el caso de que éste sea menor al del solicitante En caso de que no sea el interesado quien presente la solicitud, deberá entregar una carta poder simple, anexando fotocopia de la credencial de elector de quien realiza el trámite y los testigos. NOTA: Solo se podrá cancelar un cheque en la misma quincena de expedición si es activo, o en el mismo mes si es pensionado y se cobrará el 1% por gastos de administración. Requisitos                                                          Formato  

Trámites para Jubilación y Pensión

Pensión por jubilación

  Ley N° 5 de Pensiones del Estado, artículo 2 y 36 Ley 20  de Pensiones del Estado, artículo 2 y 37  

Se puede adquirir el derecho a la jubilación a cualquier edad del trabajador (cotizado al IPE antes del 1 de enero de 1997) y mínimo 53 años (cotizado al IPE a partir del 1° de enero de 1997);  siempre y cuando haya cumplido 30 años de servicio activo; habiendo contribuido regularmente al IPE en los términos dela Ley mencionada.

Requisitos para jubilación                                           Formato para Jubilación

Pensión por Vejez

  Ley 5 de Pensiones del Estado artículos 2 y 37 Ley 20 de Pensiones del Estado artículos 2 y 38  

Tienen derecho a esta pensión aquellos trabajadores que hayan cumplido 55 años (cotizado al IPE antes del 1 de enero de 1997) y 60 años  (cotizado al IPE a partir del 1° de enero de 1997); con 15 años mínimos de servicio y contribución regular al IPE por el mismo tiempo de servicio activo.

Requisitos para pensión por vejez                           Formato

Pensión por incapacidad

  Ley 5 de Pensiones del Estado artículos 2 y 36 Ley 20 de Pensiones del Estado artículos 2 y 37   Se otorgará a trabajadores que se inhabiliten física o mentalmente, solo a consecuencia directa del trabajo, sea cual fuere la edad y tiempo que haya estado en funciones, habiendo cubierto las aportaciones respectivas en los términos de la ley. Requisitos para pensión por incapacidad                          Formato

Pensión por Invalidez

  Ley 5 de Pensiones del Estado artículos 2 y 48 Ley 20 de Pensiones del Estado artículos 2 y 44  

Se otorgará a trabajadores que se inhabiliten física o mentalmente, por causas ajenas al trabajo, sea cual fuere la edad y habiendo contribuido al instituto regularmente y teniendo por lo menos 15 años de servicio activo respectivas.

 Requisitos para pensión por incapacidad                           Formato

Pensión por Causa de Muerte

  Ley 5 de Pensiones del Estado artículos 2 y 54 Ley 20 de Pensiones del Estado artículos 2 y 20  

Podrán los familiares obtener este derecho, solo si el trabajador, fallece a consecuencia directa del cumplimiento del servicio, sea cual fuere el tiempo que haya laborado.

En caso de que la muerte del trabajador fuere por causas ajenas al trabajo cualquiera que sea su edad, deberá ser con 15 años como mínimo, y el mismo tiempo contribuciones regulares al IPE.

Requisitos para pensión por causa de muerte                           Formato

Gastos de Funeral

  Ley 5 de Pensiones del Estado artículos 2 y 61 Ley 20 de Pensiones del Estado artículos 2 y 56  

Cuando fallezca un trabajador o pensionado, el instituto otorgará a sus familiares o a las personas que se hayan hecho cargo de la inhumación una ayuda para los gastos de funeral, de acuerdo a la reglamentación correspondiente.

Requisitos para gastos de funeral                                     Formato

Indemnización Global

Ley 5 de Pensiones del Estado artículos 2 y 65 Ley 20 de Pensiones del Estado artículos 2 y 60   A los familiares de un trabajador fallecido se les otorgará una indemnización global de acuerdo a la reglamentación y años de servicio. Requisitos Indemnización Global                                   Formato    

Formatos

No.

Tramites IPE

Requisitos/

Referencias

Formatos

1

Instituto Pensiones

Manual de tramites

descargar archivo

Ley 5 de Pensiones del Estado

descargar archivo

Ley 5 de Pensiones del Estado

abrir archivo

Tramites Para Derechohabientes

2

Afiliación y credencialización

Formato Solicitud de Afiliación y Credencialización

Abrir archivo

Formato para solicitar la domiciliación Abrir archivo

3

Préstamos

Formato Préstamos a Corto Plazo (1 año)

Abrir Frente

Abrir Reverso

Préstamos a Mediano Plazo (2 a 3 años)

Abrir Frente

Abrir Reverso

4

Trámites para Jubilación y Pensión

Pensión por jubilación