XXI CONGRESO ESTATAL FESAPAUV 2019 “Sindicalismo y transformación universitaria”

Posted by fesapauv Comentarios desactivados en XXI CONGRESO ESTATAL FESAPAUV 2019 “Sindicalismo y transformación universitaria”

El XXI Congreso Estatal del Sindicato del Personal Académico de la Universidad Veracruzana FESAPAUV se realizó exitosamente los pasados 30 y 31 de octubre en las instalaciones de la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Informática (USBI) de la región de Veracruz. La ceremonia de inauguración tuvo importantes invitados de honor en el presídium, encabezados por el Gobernador del Estado de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, la secretaria Académica de la Universidad Veracruzana, María Magdalena Hernández Alarcón, en representación de la rectora Sara Ladrón de Guevara, el secretario de Desarrollo Institucional, Octavio Ochoa Contreras, el vicerrector de Veracruz, Alfonso Pérez Morales, el director de Recursos Humanos, José Raúl Trujillo, en representación de Salvador Tapia Spinozo, secretario de Finanzas de la Universidad Veracruzana, la directora del Instituto de Pensiones del Estado, Daniela Griego Ceballos, el presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje en Veracruz, Guillermo Benjamín Díaz Martínez, el enlace de la educación media superior y superior de la Secretaría de Educación del Estado de Veracruz, Yasmín Selene Romero Borbonio, el subdirector de comercialización, Ricardo Lucia Espejo, en representación de Francisco E Pérez Carreón, director del Seguro Social de los trabajadores de la educación del estado de Veracruz.

 

Por parte del FESAPAUV, estuvieron presentes los secretarios generales regionales Juan Manuel Fragoso Montalvo (Veracruz-Boca del Río), Jobo Lara Faticatti (Orizaba-Córdoba), Fernando Cancino Cancino, (Coatzacoalcos–Minatitán), Roberto Mateos Crespo (Poza Rica-Tuxpan), Hugo Garizurieta Meza en representación de la maestra Irma Zamora Cortina (Xalapa) y todo el Comité Ejecutivo Estatal. Como invitados especiales del sindicalismo universitario, acudieron también Fernando González Rivas, dirigente de los tecnológicos y Martha Herrera, dirigente del AFECUV

 

Levet Gorozpe, secretario general del FESAPAUV y la CONTU, fue el primero en tomar la palabra e inició agradeciendo la presencia de todos los invitados y asistentes: “Este es un evento muy importante para nuestro sindicato y se celebra cada 2 años, aquí se tratan temas vitales para el ámbito laboral y académico de la universidad pública como son el sistema de seguridad social, estímulos al desempeño académico, autonomía y financiamento a las instituciones de educación superior, por mencionar algunos. Además, tomando en cuenta la reforma laboral, se construye el anteproyecto del Contrato Colectivo de Trabajo, mismo que se entregará a través de la Junta de Conciliación y Arbitraje a la Universidad Veracruzana para su revisión en el próximo año. Posteriormente, en la asamblea a realizarse mañana 31 de octubre, estaremos definiendo el porcentaje de incremeto al tabulador salarial que se presentará y revisará con perspectiva a futuro, cuidando las formas y condiciones financieras de la universidad”.

 

En este entorno financiero, hizo un breve análisis de la UV en el contexto nacional de la educación superior pública: “Mientras otras universidades se debaten en difícil situación de no tener recursos suficientes por sus finanzas débiles para el pago de sus trabajadores, en total 11 en el país, la UV goza del privilegio de contar con gobernadores afines a nuestra institución como es Cuitláhuac García, quien procura que los recursos del estado lleguen oportunamente para el pago de todas las prestaciones y salarios de los trabajadores sin tener ningún sobresalto hasta el cierre de año”. Asimismo, agregó que el 54% del presupuesto de la universidad es aportado por el Gobierno del Estado. De igual manera, el presupuesto por parte del Instituto de Pensiones del Estado, aunque se aporta una cuota alta, se garantiza que esta institución responda con las pensiones de los catedráticos ya jubilados, y en este rubro el Gobierno del Estado también proporciona los recursos suficientes para el pago de las jubilaciones del Instituto de Pensiones del Estado de Veracruz.

 

Resaltó que otro tema de importancia es acerca de su participación en el Encuentro Nacional para el Fortalecimiento de la Educación Superior, donde se demostró que las universidades públicas tienen un papel muy importante al tener parte fundamental del desarrollo nacional, pues resuelven las asimetrías sociales, atienden a los jóvenes de más escasos recursos y los integran a una vida de crecimiento y progreso, por lo que representan el motor y el instrumento para la transformación de la sociedad. Añadió que la fracción décima de la reforma al artículo 3º establece la gratuidad y obligatoriedad de los jóvenes a cursar una carrera universitaria y el sindicato universitario está de acuerdo, por eso requiere mayores recursos y solicita que se revise el anteproyecto del presupuesto e incremente para que se garantice esta reforma. “Creemos que a las universidades se les debe dar de manera oportuna el recurso para atender a los jóvenes del país, y en dicho encuentro nacional se planteó que los trabajadores de estas universidades no deben quedarse sin recibir su salario, así como sus prestaciones ya devengadas. Lo que se comentó de parte de la Subsecretaría de Educación es que estaba garantizado el pago de los salarios en todas las universidades públicas al cierre del año, por eso agradezco a todos ustedes el apoyo y esfuerzo que hicimos de hacer una movilización que protestara por esa situación y haber obtenido ese logro de que todos los trabajadores universitarios del país recibieran su salario”.

 

Por su parte, la secretaria académica María Magdalena Hernández Alarcón, representante de la rectora, expresó que, para la buena marcha de toda institución pública y para el pleno cumplimiento de sus funciones sociales, las relaciones entre la administración, sus trabajadores y su sindicato deben ser relaciones de respeto, comprensión, entendimiento, colaboración y, sobre todo, plantear objetivos comunes. En ese sentido, señaló que es necesario que la administración ofrezca a su personal en todos los niveles respeto a sus derechos laborales, gremiales y humanos, y en el caso de la universidad y el sindicato, siempre se ha promovido una relación en que la institución posibilita el mejoramiento profesional y salarial, logros en los que la FESAPAUV ha coadyuvado a la consecución de estos. Y un claro ejemplo de lo anterior es el trabajo que el sindicato ha realizado a través de los foros, además de acotar que la rectora estará en mejor disposición de escuchar las peticiones y propuestas que de este congreso emanen. Por último, concluyó agradeciendo la invitación y deseando éxito en la realización del congreso.

 

El gobernador del estado Cuitláhuac García Jiménez fue el encargado realizar la declaratoria inaugural de este magno evento y manifestó estar orgulloso de pertenecer al gremio académico de la Universidad Veracruzana desde hace más de 20 años; ahora, como gobernador, se ha preocupado por la educación universitaria pública y privada. Destacó que es importante el destino de los jóvenes en edad de preparación profesional, por lo que se debe tener la mayor capacidad posible de formar profesionistas de primer nivel, investigadores, acciones que esta casa de estudios ha hecho muy bien. También, expresó que le da gusto que FESAPAUV se fortalezca y sea uno de los sindicatos conscientes de su papel no solo en el tema laboral en defensa legítima de los derechos de los trabajadores, sino también con una conciencia de la problemática nacional de la educación superior y contribuya con propuestas. Para concluir su discurso, hizo hincapié que es académico de la Universidad Veracruzana y está con su querido FESAPAUV, realizando la inauguración a las 11:30 horas en su carácter de Gobernador constitucional, convencido de que las propuestas y acuerdos favorecerán a mejorar las condiciones del CCT y el fortalecimiento de la educación superior en favor de los jóvenes de Veracruz.

 

La temática de este congreso XXI fue “Sindicalismo y transformación universitaria”, y al finalizar la inauguración se dispusieron salas para las cuatro mesas de trabajo, que en conjunto darían forma a las propuestas y pliego de peticiones para la próxima negociación del 2020.

 

Galería de Imágenes

Categories: Fesapauv

Comments are closed.