Junta de Gobierno UV debe ser responsable, transparente e imparcial en proceso de designación de próximo rector o rectora: Fesapauv

 

Xalapa, Ver., 15 de agosto de 2021- El Sindicato del Personal Académico de la Universidad Veracruzana (Fesapauv), definió que la Junta de Gobierno debe hacer un trabajo muy responsable, transparente e imparcial en la designación del próximo rector o rectora de la Universidad Veracruzana, que estará al frente de la institución por los próximos cuatro años.

El secretario general de Fesapauv, Enrique Levet Gorozpe, consideró que la Junta deberá demostrar la imparcialidad para la designación, toda vez que se trata de una figura muy importante en la estructura de la institución pública de educación superior.

Enfatizó que debe ser un privilegio ocupar un lugar en la Junta de Gobierno, por lo que deben actuar a la altura de su encargo, porque la comunidad universitaria aspira a reconocer la importancia de su trabajo en la designación transparente de la próxima rectora o próximo rector.

"Nosotros pensamos que la Junta de Gobierno deberá actuar en un plano de credibilidad para dar certeza y transparencia de que se va a elegir a la persona más adecuada para ocupar el cargo de rector o rectora", subrayó.

Recordó que en este proceso participan 10 distinguidos académicos hombres y 3 distinguidas universitarias mujeres.

Comentó que los aspirantes han hecho un gran trabajo para presentar los proyectos con los cuales desarrollarían su rectorado.

En ese sentido, opinó que deben ser propuestas viables, que hagan funcionar de manera adecuada a la Casa de Estudios, cuidando muchos aspectos, entre éstos la defensa irrestricta de la autonomía universitaria, así como el manejo y uso adecuado de los recursos públicos que serán asignados para el financiamiento de la Universidad.

Asimismo, presentar proyectos en donde se definan cuáles son los objetivos y las metas, así como los retos para brindarle una dinámica diferente a la vida académica de la UV.

"La vida académica de la Universidad que se ha desarrollado en los últimos años ha sido de manera adecuada, pero la propia institución, como máxima institución educativa debe ser dinámica, cambiante y debe estar inspirada en los nuevos tiempos que requiere la Universidad en el estricto aspecto de formación docente, de la realización de proyectos de investigación viables y, sobre todo, la difusión más amplia de la cultura, que son las funciones sustantivas que tiene encomendada nuestra institución", destacó

Por ello, subrayó que la designación que habrá de hacer la Junta de Gobierno tiene que ser muy cuidadosa, debe revisar los perfiles de quienes están aspirando a la Rectoría y, seleccionar a la persona idónea que venga a darle el realce y el nivel que debe tener una máxima institución estatal de las 35 que hay en el País.

Refirió que la UV ha ocupado buenos lugares en el ranking nacional que deben mantenerse y, por supuesto, superarse.

"Creo que la Junta de Gobierno tiene las cualidades para realizar de manera imparcial sobre todo, un trabajo de auscultación que permita orientar a quien deberá ser el próximo rector o rectora", definió.

Finalmente, expresó que la Junta de Gobierno no deberá permitir la injerencia de factores externos que quieran influir en la designación del próximo rector o rectora.

También te podría gustar...