Éxito en Foros Regionales

     

Ante las distintas problemáticas en las situaciones laborales del trabajo académico con motivo del cambio de cátedra presencial a cátedra en línea virtual, o a cátedra mixta presencial-virtual, el Sindicato Estatal de Personal Académico de la Universidad Veracruzana organizó una convocatoria para los foros regionales y el XXII Congreso Estatal “Sindicalismo y Transformación Universitaria”, que se realizarán en esta ocasión los días 11 y 12 de noviembre del año en curso, donde se abordarán los tópicos y propuestas tratados en los foros de cada región.

De acuerdo con las fechas agendadas, le correspondió iniciar al comité regional encabezado por el Ing. Jobo Lara Faticati de la región de Orizaba–Córdoba el 9 de septiembre pasado. Para la realización de éste, los académicos enviaron virtualmente las temáticas a exponer y, guardando las reglas de sana distancia, se presentaron en las instalaciones del sindicato regional, donde se hizo la exposición de temas de sumo interés académico y laboral, con asistencia híbrida, virtual y presencial de los agremiados de esta zona.

Posteriormente, el 17 de septiembre la región de Veracruz-Boca del Río realizó exitosamente su foro con la participación de al menos 500 académicos, quienes se conectaron de manera remota y se dividieron en las siguientes mesas de trabajo:

  1. Contrato Colectivo de Trabajo.
  2. Reforma laboral.
  3. Estímulos al desempeño académico, (productividad).
  4. Implicaciones laborales y académicas en al trabajo virtual.
  5. Seguridad social.

Por su parte, en la región Coatzacoalcos Minatitlán el foro se realizó el 24 de septiembre e inició en punto de las 9:30 horas, para el cual el Ing. Fernando Cancino estuvo en la sala de videoconferencias de la USBI durante todo el evento acompañado de los invitados de honor. Por parte de FESAPAUV, se contó con la presencia del Ing. Enrique Levet Gorozpe, secretario general de este organismo y de la CONTU, del Biol. Raúl Guillaumín España, secretario de organización, de la Mtra. Valentina Pérez Sequera, secretaria del interior, y de la Mtra. María de Lourdes Nieto Peña, secretaria de prensa y propaganda.

En esta región fue impartida vía remota la plática “Reforma laboral 2017-2019 y su impacto en las relaciones colectivas de trabajo” por parte del Lic. Jorge Ortiz Escobar, especialista en temas laborales. Cabe mencionar que este tema generó gran interés entre los catedráticos para conocer sus implicaciones en nuestro sindicato.

Así mismo, el 1 de octubre fue la fecha del primer foro regional virtual para la región Poza Rica-Tuxpan. La inauguración del evento se realizó a las 8:30 horas, para posteriormente pasar a la conferencia magistral “La importancia de los eventos naturales en tu vivienda”, impartida por Diego Arturo Torres Hoyos y Luz Yazmín Villagrán Villegas, la cual se llevó a cabo con gran atención y preocupación por parte de los asistentes después de las grandes afectaciones a la región que dejó el huracán Grace.

Haciendo un gran trabajo de preparación y difusión, los académicos se fueron enlazando a las mesas de su preferencia, con la opción de rotar de una mesa a otra. Fueron cuatro las temáticas de acuerdo con la convocatoria estatal y se presentaron más de 35 ponencias. Finalmente, a las 14:00 horas fue la clausura de este exitoso evento.

Estos foros culminaron en la región Xalapa el 7 de octubre pasado, y la numerosa participación para esta nueva modalidad virtual se manifestó en el foro regional “Sindicalismo universitario y su perspectiva en el contexto de la reforma laboral”. La difusión se realizó a través de diferentes medios, incluida la red social Facebook. En esta reunión, la inauguración se realizó a las 9:00 horas y la conferencia magistral tuvo la temática de la “Reforma laboral”; mientras que las mesas de trabajo se llevaron a cabo de 11:00 a 15:00 horas. Finalmente, se hizo lectura de las conclusiones a partir de las 18:00 horas, seguido de la clausura del evento a las 19:00 horas.

Cabe aclarar que estas sesiones académico-sindicales se llevan a cabo en las cinco zonas en que se divide la Universidad Veracruzana a lo largo y ancho del estado de Veracruz. Con los resolutivos que se obtengan de ellas, se procederá a iniciar las negociaciones y revisión del Contrato Colectivo de Trabajo con las autoridades de la Universidad Veracruzana en el 2022.

También te podría gustar...