-Quien no esté de acuerdo está en su derecho y puede pedir al Sindicato que no se le haga el descuento
-Habrá total transparencia en la entrega de los recursos económicos que se darán para ayudar a resarcir las pérdidas, que en algunos casos, son totales.
Xalapa, Ver., a 16 de octubre de 2025.- Ante el desastre y la devastación ocurridos en la zona norte de Veracruz y que afectó a unos 80 académicos de la Universidad Veracruzana, el secretario general del Sindicato Estatal del Personal Acadé mico de la Universidad Veracruzana (FESAPAUV), Enrique Levet Gorozpe, aclaró que la ayuda que se acordc destinar es «absolutamente voluntaria».
Refirió que este gesto de solidaridad no es nuevo, ya se ha practicado en otros momentos de desgracia que han acontecido por emergencias climatológicas o incluso durante la emergencia sanitaria por el Covid.
Se acordó dar una aportación de recursos económicos a los compañeros de la zona que fueron seriamente afectados y que perdieron prácticamente todas sus pertenencias en sus domicilios.
La idea es justamente apoyar para atenuar la enorme pérdida que han sufrido y, además, lo estamos haciendo en un acto estrictamente de solidaridad como se ha hecho en otras ocasiones que ha habido eventos climatológicos de alto impacto», aseveró.
El líder gremial enfatizó que el apoyo para los agremiados al FESAPAUV, «es absolutamente voluntario».
‘No es obligatorio, el que no esté de acuerdo en aportar los recursos tiene el derecho de reclamarlos o de, antes, porque no se ha practicado ningún descuento aún; que nos avise para que no se vean afectadas sus percepciones en la próxima quincena», aseveró.
Levet Gorozpe recalcó que están trabajando para lograr una aportación para los compañeros afectados de la zona norte v definió también que habrá transparencia en el uso de los mismos.
‘Desde luego todos los recursos que se reúnan, como lo hemos hecho en ocasiones anteriores, se transparentarán con toda la claridad para que sepan cuánto es la aportación, a quién va dirigido, los nombres de las personas que fueron afectadas, en qué condiciones se les está apoyando a cada uno de ellos y, desde luego, se sepa cómo se hicieron llega los recursos, a través de qué persona»., indicó.
Agregó además que el Comité Ejecutivo Estatal y los comités regionales acordaron que fuera el secretario general del Sindicato en la región Poza Rica-Tuxpan, Juan Roberto Mateos, quien sea la persona encargada de designar a una comisión para la entrega de los recursos.
‘La idea es colaborar con nuestros hermanos que están en una situación bastante crítica y Jue con muchos esfuerzos fueron a lo largo de los años haciéndose de sus bienes y que hov ven todo perdido.
En un evento de la naturaleza que jamás nos hubiéramos imaginado que tuviera el impacto que hoy están sufriendo nuestros compañeros, por eso queremos hacer esta aclaración con la finalidad de que todos sepan que el Comité Ejecutivo Estata prácticamente lo que está haciendo es una tramitología como la que se ha hecho er ocasiones anteriores», subrayó.
Enrique Levet manifestó que sería indolente no apoyar a los agremiados como se les ha apoyado en otras ocasiones a través de un mecanismo parecido al que están recurriendo ahora.
‘Lo hicimos en el 99 en esa misma zona, con el Stan en 2005, en Veracruz, en Minatitlár cuando se desbordó el río en 2010 y, en la pandemia, o sea que no es una práctica ni sorprendente ni nueva, es algo que tenemos bien estudiado y, tan lo hemos hecho con la transparencia que amerita el caso, lo vamos a llevar a cabo en esas mismas circunstancias en esta ocasión.
A mí me da mucho gusto que la respuesta haya sido muy buena en una gran mayoría de os compañeros integrantes de nuestro sindicato, que han mostrado su benevolencia en e apoyo a esta noble causa», concluyó.

![]()

