Page 11 - 72
P. 11

BOLETÍNINFORMATIVODEFESAPAUVNOVIEMBRE/DICIEMBRE2018                Ensayo

El interés por la historia,

(Entrevista a Fernando del Paso)
Raúl Olvera Mijares

Cuando el lector se acerca a la impresionante                         –Yo no le llamaría ocaso, le llamaría más bien culmi-
            producción de Fernando del Paso (Ciudad de Mé-         nación. Fui evolucionando de una manera muy peculiar:
            xico, 1935) lo más notable es, sin lugar a dudas,      porque me fui de lo muy complicado a lo menos compli-
            su obra narrativa. Cuatro títulos componen su          cado, y luego a lo menos complicado todavía. Digamos,
            novelística: José Trigo (1966), por la que obtiene     el afán de experimentar con el lenguaje –dentro de las
el Premio Xavier Villaurrutia, Palinuro de México (1947),          posibilidades del lenguaje y dentro de mis posibilidades–
Premio al Mejor Libro Extranjero en Francia, Noticias del          casi lo agoté con José Trigo; en Palinuro evité al máximo
Imperio (1987) y Linda 67. Historia de un crimen (1995),           los juegos de palabras. El año pasado el Fondo de Cultura
además de ser autor de libros de poesía, piezas teatrales,         Económica publicó el primero de tres volúmenes dedi-
cuentos y otras obras (cocina, pintura, infantiles).               cados a ensayos sobre el islam y el judaísmo. El título de
                                                                   los tres volúmenes es Bajo la sombra de la historia. En
   –¿Era posible continuar la línea de exploración del             realidad, me aparté de la literatura y caí de lleno en la
lenguaje, con ecos de Lewis Carroll, James Joyce y William         historia que ya se asomaba en varios textos. Se asomó
Faulkner, que llega a su mayor expresión en José Trigo,            en José Trigo, se asomó en Palinuro y en Noticias del
obra narrativa célebre por los juegos verbales, se conti-          Imperio se asomó totalmente, porque es una novela que
núa en Palinuro de México, la historia de un cirujano que          es historia y que es ficción. A veces yo entiendo que es
le tiene miedo a la sangre, y parece llegar a su ocaso –o          muy difícil trazar una línea fronteriza entre las dos, que
más bien alcanza su colofón– con Noticias del Imperio,             divida una de la otra, están entremezcladas. El segundo
una crónica de la intervención francesa? ¿Tiene usted en           volumen, creo yo, aparecerá en unos meses y para el
estos momentos algún proyecto novelístico en proceso?

                                                                9
   6   7   8   9   10   11   12   13   14   15   16