Actividades Sindicales

Posted by fesapauv 0 Comment

Coatzacoalcos-Minatitlán-Acayucan

Xalapa

Poza Rica – Tuxpan

Córdoba-Orizaba

Veracruz –Boca del Río

La Universidad Veracruzana es un pilar fundamental en el desarrollo económico, social y cultural para el Estado de Veracruz, siendo la región Coatzacoalcos-Minatitlán-Acayucan una de las zonas de alto impacto a través de la formación profesional de estudiantes capaces de satisfacer las necesidades de la sociedad, así mismo las autoridades universitarias y los académicos de la región han trabajado de manera paralela para impulsar el desarrollo profesional de esta región. Sin lugar a dudas, el Fesapauv se ha sumado al proyecto planteado por la Rectora de la máxima casa de estudio del Estado.

Dentro del marco de las celebraciones de las distintas facultades, nuestra representación regional, encabezada por el Ingeniero Fernando Cancino Cancino organizó una serie de eventos para festejar a los sembradores del saber bajo el siguiente programa:

El 3 de noviembre del 2017 se festejó a la Facultad de Medicina, donde académicos, funcionarios y autoridades sindicales pasaron un rato agradable disfrutando de un delicioso menú en uno de los lugares típicos de la región.

El 16 de noviembre fue turno de una de las facultades emblemáticas de la región pionera de los expertos en el área contable y administrativa, la Facultad de Contaduría y Administración, siendo el restaurante de un conocido establecimiento de la ciudad de Coatzacoalcos la sede para celebrar a estos profesionales. En este evento tanto autoridades universitarias, como el comité regional del Fesapauv y algunos miembros del Comité Ejecutivo Estatal hicieron acto de presencia.

Otra de las fortalezas de la región Coatzacoalcos es sin lugar a duda la Facultad de Ciencias Químicas y el Centro de Idiomas, quienes también celebraron a lo grande el pasado 23 de Noviembre, dándose cita en un establecimiento conocido de la región, donde los académicos disfrutaron de su platillo y bebida favorita.

Los eventos realizados por el Fesapauv Coatzacoalcos- Minatitlán-Acayucan, demuestran la unidad con su líder sindical, Ing. Fernando Cancino Cancino, quien con trabajo, rectitud y sobre todo, con disposición para impulsar las metas planteadas por la autoridades universitarias, ha permeado la formación profesional en esta región.

Cambio seccional de Medicina

Nuestro sindicato de personal académico, Fesapauv, una organización caracterizada por ser unida, trabajadora y responsable en beneficio de la Educación Superior de nuestro Estado, realiza cambios con la finalidad de continuar manteniendo la fortaleza de este sindicato, generando ideas y proyectos para fortalecer el sector educativo universitario.

El pasado 3 de noviembre del 2017, reunidos en la sala de simulación de enseñanza clínica del campus Minatitlán, debido a la jubilación del Mtro. Ignacio Dávila Rodríguez, quien fungía como representante seccional del Fesapauv por la Facultad de Medicina, se nombró una terna para cubrir tal importante encomienda.

La terna quedó internada por los académicos: Mónica Hernández Guapillo, Rubén Hernández Martínez y Yared Velazco Gómez, todos de la Facultad de Medicina, quedando por mayoría y amplio margen la Mtra. Mónica Hernández Guapillo, acto realizado de forma democrática y respetuosa donde los académicos de esta Facultad votaron de forma autónoma.

Posteriormente se dirigieron a un restaurante de reconocido prestigio para celebrar a todos los docentes de esta facultad.

De esta forma, el Fesapauv región Coatzacoalcos-Minatitlán-Acayucan encabezado por el ing. Fernando Cancino Cancino, suma a su equipo a la Mtra. Hernández Guapillo; esto es muestra de trabajo colaborativo con la finalidad de fortalecer el apoyo a los académicos universitarios de esta región.

Subcomisión mixta de Capacitación y Adiestramiento

El pasado 01 de Diciembre de 2017 se realizó la reunión de la subcomisión mixta de Capacitación y Adiestramiento regional integrada por autoridades universitarias y el sindicato de académicos de esta región para realizar la programación de los cursos pedagógicos y disciplinarios del Programa de Formación de Académicos (PROFA).

La actualización y capacitación de los docentes además de ser necesaria para la formación de los académicos, es una obligación de la Universidad, pues está estipulado en el contrato colectivo de trabajo fundamentado en la Ley Federal del Trabajo, motivo por el que los secretarios seccionales y representantes del PROFA de cada una de las Facultades se dieron cita en punto de las 12 del día en la Vicerrectoría de la región. Reunión de trabajo que se desarrolló de forma eficaz y participativa. De esta forma el equipo de trabajo del Fesapauv, dirigido por su secretario regional, Ing. Fernando Cancino Cancino, impulsa la capacitación, adiestramiento y desarrollo de los académicos de esta región.

Fiestas Navideñas 2017

Diciembre, mes para compartir, disfrutar y analizar logros, metas y objetivos cumplidos, así mismo para reflexionar los pendientes y replantear actividades para el año siguiente. Los académicos de la Universidad Veracruzana disfrutaron las fiestas navideñas organizadas por nuestro sindicato, dirigido por el Ing. Enrique Levet Gorozpe, que con apoyo de su equipo de trabajo integrado por el Comité Ejecutivo Estatal, Secretarios Regionales y Delegados Seccionales organizaron las fiestas decembrinas para el personal académico de las distintas regiones donde tiene presencia la máxima casa de estudios del Estado de Veracruz.

Por parte de la región Coatzacoalcos, Minatitlán y Acayucan dirigida por su Secretario Regional el Ingeniero Fernando Cancino Cancino en compañía de la Mtra. Dora Luz Díaz Custodio, la Mtra. María de Lourdes Nieto Peña y el Biol. Raúl Guillaumín España, organizaron el primer festejo el día 07 de Diciembre, en punto de las 20 horas en uno de los establecimientos conocidos de Coatzacoalcos, donde los académicos se deleitaron con un delicioso banquete así como su bebida y música favorita.

Los docentes de Minatitlán se vistieron de gala el día 8 del mismo mes, dándose cita en el restaurante la Marquesa en punto de las 14 horas, disfrutando de un evento agradable y placentero.

Por otra parte, la zona de Acayucan realizó su festejo de Navidad en el Hotel Plaza en punto de las 14 horas, autoridades universitarias, docentes y autoridades sindicales disfrutaron de un rato agradable.

Los buenos deseos para el 2018 no se hicieron esperar en cada una de las festividades; de esta forma, el Fesapauv festeja a su agremiados en estas fechas tan especiales demostrando que camina junto con las autoridades universitarias en beneficio de la educación superior.

Revisión de cargas académicas

Otra de las actividades fundamentales para el desarrollo y sano funcionamiento de la Universidad Veracruzana (UV) es la revisión de cargas académicas de los académicos de las distintas Facultades que integran a la UV.

Para el caso de la región Coatzacoalcos-Minatitlán-Acayucan las autoridades de la máxima casa de estudios y las autoridades sindicales se dieron cita el día 8 de enero del 2018 en la sala de usos múltiples de la Facultad de Ingeniería para abordar tan importante tema.

Para la revisión de cargas académicas acudieron en punto de las 10 de la mañana los jefes del área técnica, el Dr. Ángel Eduardo Gasca Herrera; del área de Ciencias de la Salud, el Dr. Pedro Gutiérrez Aguilar y del Sistema de Enseñanza Abierta, el Mtro. Miguel Sosa Ruíz, además del personal de la Dirección General de Recursos Humanos, quienes de manera coordinada con las autoridades sindicales realizaron esta actividad de forma participativa y responsable, prevaleciendo el diálogo y la concordia entre los presentes, trabajando de forma unida en beneficio de la formación profesional universitaria. Queda demostrado que el Fesapauv es un sindicato que atiende a las peticiones y necesidades de sus agremiados y así mismo protege los intereses de los docentes impulsando la calidad educativa.

Celebraciones Fesapauv 2018

El 2018, año de oportunidades, retos y desafíos para el sindicalismo universitario, año en que es necesario unir fuerzas entre universidad y autoridades sindicales con el afán de mejorar la educación universitaria, pues mientras más unida esté la Universidad Veracruzana, menores serán los desafíos.

Con motivo de celebraciones 2018, la representación del Fesapauv en la región Coatzacoalcos-Minatitlán-Acayucan, dirigida por su secretario regional, el Ingeniero Fernando Cancino Cancino, inicia el año celebrando a una de las profesiones fundamentales y de más vocación para el beneficio de la sociedad, como es la salud, motivo por el cual el día 12 de enero en el restaurante Océano se festejó a la escuela de Enfermería, Centro de Idiomas y Deportes en Coatzacoalcos. En un evento simultáneo, se celebró a la Facultad de Enfermería de Minatitlán en el restaurante el Asador. En ambas festividades organizadas por el comité regional, los docentes disfrutaron momentos agradables.

GALERIA COATZACOALCOS-MINATITLÁN-ACAYUCAN

Tradicional altar del día de muertos en la región Xalapa

El 24 de octubre del año pasado, a las 18:00 horas se inauguró el altar que cada año se expone en el pasillo cultural del Fesapauv.

En el montaje del altar se expusieron las fotografías de compañeros fallecidos a lo largo de este año, como una muestra de respeto y sentido homenaje, asimismo se degustaron los tradicionales tamales acompañados de un calientito chocolate.

Se contó con el apoyo de la Facultad de Antropología para el montaje del altar y ofrenda de San Pablo Coapan, municipio de Naolinco, Ver. Bajo la coordinación de la Mtra. Alicia Luján, quien hizo una narración amena sobre la mitología que encierra el día de muertos, y detalló paso a paso todo el simbolismo del altar.

Asamblea extraordinaria

El 16 de noviembre pasado se llevó a cabo la Asamblea regional extraordinaria de la Zona Xalapa para presentar el informe de labores y de finanzas semestral, así como elegir a los delegados a la Asamblea estatal, en vísperas de la negociación contractual y salarial.

Festejos navideños

Durante el mes de diciembre, los integrantes del Comité regional de Xalapa asisten como invitados a los festejos que organizan las diferentes secciones para celebrar la Navidad.

GALERIA XALAPA

Tradicional Posada Navideña

Poza Rica de Hidalgo, Veracruz.- El pasado 14 de diciembre de 2017 se llevó a cabo en el Salón AMITEEP el festejo de la posada universitaria de la región Poza Rica-Tuxpan. Con una asistencia de más de 370 maestros, la velada inició con la participación de los asistentes para entonar los tradicionales villancicos para pedir posada en un ambiente de convivencia sin igual, para posteriormente disfrutar de una deliciosa cena que se brindó en honor de todos los docentes de la región.

En este evento se contó con la presencia de las autoridades universitarias, entre las que destacaron la del Dr. José Luis Alanís Méndez, vicerector de la región y la Dra. Aurora E. Galicia Badillo, Secretaria Académica, así como directores y secretarios de facultades. El Mtro. Juan Roberto Mateos Crespo, Secretario Regional del FESAPAUV, acompañado de integrantes del Comité Ejecutivo Estatal y del Comité Ejecutivo Regional, dio la bienvenida a autoridades, delegados sindicales de las distintas facultades y en general a todos los académicos que asistieron a este importante evento para posteriormente llevar a cabo la rifa de regalos para cada una de las facultades de Poza Rica donde los afortunados pudieron disfrutar de televisores inteligentes, equipos de sonido, computadoras portátiles y muchos otros artículos que fueron entregados por autoridades y el Comité Ejecutivo Regional.

Finalmente los asistentes disfrutaron de varias horas de música y baile con la actuación de la Orquesta de Salsa de la Universidad Veracruzana y una animación con un tecladista y equipo de sonido local. La posada universitaria se ha consolidado en los últimos años como uno de los eventos más esperados y que genera una importante participación de compañeros de nuestra organización sindical.

Festejo de Fin de año en Tuxpan.

Tuxpan de Rodríguez Cano, Veracruz.- Como parte de los festejos de fin de año, se llevó a cabo por parte de nuestro sindicato un desayuno en honor de los académicos de Tuxpan, donde se dieron cita más de 120 docentes en las instalaciones de reconocido Hotel.

A este desayuno acudieron directores y secretarios de facultades, miembros del Comité Ejecutivo Estatal y del Comité Ejecutivo Regional, así como delegados seccionales y académicos de las facultades de Ciencias Biológico y Agropecuarias y Contaduría.

Los asistentes pudieron disfrutar de un desayuno y posteriormente escucharon el mensaje de nuestro secretario regional, Mtro. Juan Roberto Mateos Crespo, quien dirigió un mensaje con motivo de fin de año, resaltando los logros y retos que tuvo que enfrentar nuestra organización sindical en el 2017 y haciendo votos porque el 2018 sea un año lleno de realizaciones para todos los asistentes.

En compañía de autoridades, miembros de los comités ejecutivos estatal y regional, así como de los delegados seccionales de Tuxpan, el Mtro. Juan Roberto procedió a realizar la tradicional rifa de regalos entre los asistentes, finalizando este evento con los abrazos y buenos deseos para las fiestas decembrinas y el inicio del año nuevo 2018.

Festejo del día de la Enfermera.

Poza Rica de Hidalgo, Veracruz.- El pasado 5 de enero se celebró en las instalaciones del edificio del FESAPAUV en la región Poza Rica–Tuxpan, un desayuno para festejar el Día de la Enfermera. En este evento se contó con la presencia del Dr. José Luis Alanis Méndez, Vicerector de la región, así como de la Mtra. Iracema Ramos Aguilar, directora de la Facultad de Enfermería. Fue el Mtro. Juan Roberto Mateos Crespo el encargado de dar un mensaje a los asistentes, destacando el arduo trabajo y amplia participación de todos los académicos de la facultad en la consecución de metas institucionales y en la superación académica de todos sus integrantes. Finalmente expresó sus mejores deseos por el año nuevo, reiterándoles el compromiso y acompañamiento por parte del sindicato en la noble labor que desempeñan.

Como participación especial de la Mtra. Irma Vera López, fundadora de la Facultad de Enfermería y miembro del Comité Ejecutivo Regional, habló a nombre de todas sus compañeras enfermeras, reconociendo de igual forma el trabajo colaborativo y la transformación de la facultad a través de los años. De igual modo agradeció a nuestra organización sindical por el apoyo que siempre ha brindado a los académicos.

Para finalizar el emotivo evento, los invitados compartieron la tradicional rosca de reyes, comprometiéndose a hacer llegar los tamales el día 2 de febrero por parte de todos los afortunados que obtuvieron un muñeco en su turno de cortar un pedazo de rosca. Asimismo, en un ambiente festivo disfrutaron con una sesión de karaoke donde los académicos tuvieron la oportunidad de demostrar sus talentos artísticos y pasar un momento de sano esparcimiento y convivencia.

Conferencia Magistral sobre declaración de impuestos 2018.

Poza Rica de Hidalgo, Veracruz.- En las instalaciones del edificio sindical del FESAPAUV, el pasado 19 de enero se llevó a cabo una conferencia magistral titulada “Consideraciones para la declaración de impuestos 2018” por parte de los contadores Lucio Castillo Herrera y Rosa Idalia García Xochihua, quienes expusieron ampliamente una serie de recomendaciones, aclaraciones y estrategias para realizar una buena declaración fiscal ante los cambios que ha venido realizando la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Para este evento, convocado por nuestra organización sindical, se contó con una asistencia de más de 70 académicos de la región, quienes se mostraron interesados en la temática y tuvieron oportunidad de exponer sus casos, dudas y comentarios respecto a este importante proceso que se avecina.

Cabe señalar que los expositores, además de ser académicos del programa educativo de contaduría en el SEA, tienen una amplia experiencia profesional de muchos años y trabajos de investigación que los respalda y reconoce. Este tipo de conferencias, además de cursos, talleres y dinámicas, son promovidas por nuestra organización sindical entre nuestros agremiados. Se espera este año continuar promoviendo y apoyando este tipo de actividades.

GALERIA POZA RICA – TUXPAN

La Federación Estatal de Sindicatos y Asociaciones de Personal Académico de la Universidad Veracruzana (FESAPAUV), encabezada por su líder sindical, el Ingeniero Enrique Levet Gorozpe, realizó diversos festejos para los académicos agremiados a este sindicato con la finalidad de celebrar las fiestas navideñas, los cuales se realizaron en las diferentes regiones del estado de Veracruz.

En la región Córdoba- Orizaba, zona dirigida por su Secretario Regional, el Ingeniero Jobo Lara Faticati, FESAPAUV celebró a sus académicos en diversas fechas; en el caso de la Facultad de Contaduría y Administración, encabezada por su Delegada Seccional, la Dra. Gracia Aida Herrera González, se realizó un convivio donde docentes y funcionarios que cada día contribuyen a la formación de profesionistas en el área económico- administrativa festejaron las fiestas navideñas.

Por su parte la Facultad de Ingeniería, dirigida por el seccional Mtro. Raúl Velásquez Calderón, también organizó un evento para compartir el pan y sal con los docentes universitarios, mostrando la unidad y solidez de esta Facultad que trabaja siempre por las metas institucionales.

En la ciudad de Córdoba también se realizaron festejos navideños como es el caso de la Facultad de Ciencias Biológicas y Agropecuarias, donde su Secretario Regional, Ing. Jobo Lara Faticati, y el representante seccional de la facultad, Ing. Arnulfo Lara Faticati organizaron un desayuno para festejar las fiestas navideñas en las que se entregaron regalos a los presentes.

Una de la facultades trascendentales en el área de la salud de esta región es la Facultad de Medicina, establecida en Ciudad Mendoza, la cual es encabezada por el Delegado Seccional Dr. Adolfo Valdés Morales, que en coordinación con el director del plantel, Dr. Alejandro Pimentel, celebraron las fiestas de navidad contando con la presencia de toda la plantilla laboral en el recinto denominado Poli fórum Mier y Pesado.

Una vez más la región Córdoba-Orizaba demostró ser una de las fortalezas de la Universidad Veracruzana, pues sus académicos son el pilar para el desarrollo y cumplimiento de los retos que en la actualidad enfrenta la máxima casa de estudios del estado de Veracruz.

Fesapauv, presente en la revisión de carga académica

Las cargas académicas de cada uno de los docentes se convierten en un elemento importante para el desarrollo armonioso de las actividades de docencia en la Universidad Veracruzana, por tal motivo la Federación Estatal de Sindicatos y Asociaciones de Personal Académico de la Universidad Veracruzana (FESAPAUV) de la región Córdoba-Orizaba, dirigida por su Secretario Regional, el Ingeniero Jobo Lara Faticati, así como los delegados seccionales en coordinación con los funcionarios de la región realizaron una revisión de cargas académicas de cada uno de los docentes de las distintas facultades.

Esta actividad se desarrolló de forma participativa entre personal de FESAPAUV y funcionarios de la Universidad Veracruzana. De esta manera la región Córdoba-Orizaba concilia los aspectos académicos de cada uno de los docentes ante las autoridades universitarias.

GALERIA CÓRDOBA-ORIZABA

Los festejos navideños en el puerto jarocho son reuniones especiales en las que la alegría característica de los porteños se destaca. Durante las dos primeras semanas de diciembre se agendaron diversos puntos de reunión en reconocidos restaurantes de la región para celebrar a los académicos que han sido destacados protagonistas para mover a las instituciones hacia adelante y buscar un mejor país, más próspero, humano, igualitario, equitativo y de justicia, lo que sólo se logra con el ahínco, entrega y la determinación de los integrantes del gremio FESAPAUV.

Como es tradicional, cada representante seccional de la región Veracruz–Boca del Río se esmeró para invitar al festejo de fin de año y disfrutar junto con la comunidad académica un ambiente de cordialidad, compartiendo el pan y la sal, buena compañía, regalos, así como el tradicional brindis y los abrazos entre los asistentes. Una vez más, con toda dedicación el sindicato fue anfitrión de estos eventos, agradeciéndole a la Universidad Veracruzana y a todos los catedráticos de la zona, deseando el mejor termino de este año lectivo de trabajo y mejor inicio del 2018.

Otra reunión importante es el reconocimiento de los trabajadores y académicos del Comité Regional, celebración que se realiza en las instalaciones del sindicato, que en estas fechas se viste de gala decembrina, elegantes mesas, buena música, el tradicional pino de navidad y los esperados regalos. El banquete ofrecido fue degustado por los asistentes y el evento se prolongó durante varias horas donde no faltó la música y los cantantes natos. El Secretario Regional, Ing. Juan Manuel Fragoso Montalvo, tomó la palabra para felicitar a todo su equipo y consideró que son tiempos de reflexionar en las grandes riquezas que tenemos y que millones de seres humanos en el mundo quisieran tener, donde quizá no cuentan con instituciones de seguridad social como la nuestra: salud, familia y la fortuna de laborar en lo que nos apasiona, en una noble Institución como la Universidad Veracruzana.

Concluyó que se trata precisamente de eso, de ver que el año que viene sea mejor que éste y sobre todo que estemos bien en compañía de la familia, todos ustedes siempre unidos. Finalmente realizó un brindis en compañía de todos los asistentes con el que les deseo una feliz navidad y un próspero año nuevo.

Cursos ProFA

Como parte de la acciones de capacitación permanente que ofrece nuestro sindicato FESPAUV y la Universidad Veracruzana a mediados del mes de diciembre de 2017 y enero de 2018 dieron inicio los cursos Profa en al Formación Pedagógica y disciplinar en la zona Veracruz – Boca del Río donde los académicos, investigadores y técnicos académicos de nuestra universidad se capacitan en constantemente y tiene como objetivo desarrollar programas estratégicos para la formación permanente de nuestro personal académico y gestionar apoyos que impulsen su carrera académica; así como impulsar estrategias y acciones para promover la mejora continua en el proceso educativo donde nuestro sindicato FESAPAUV es apoyo ejemplar para la capacitación de académicos.

GALERIA VERACRUZ-BOCA DEL RÍO

Categories: Fesapauv

Comments are closed.

    Enlaces Regionales FESAPAUV