Dada la importancia del análisis del Anteproyecto de Reforma a la Ley Orgánica de la Universidad Veracruzana, el Comité Estatal del FESAPAUV tuvo una reunión el pasado 9 de agosto con el fin de consensuar y expresar la inquietud de los académicos en este tema. Para ello se programaron asambleas en las distintas regiones, así como para nombrar comisiones que recopilarán y analizarán las opiniones de los académicos.

Las asambleas se realizaron para informar de este tema legislativo y del Instituto de Pensiones del Estado, además de conformar las comisiones regionales de análisis en las fechas siguientes:

 
Fecha Zona Comisionados
24 de agosto Veracruz 10
29 de agosto Xalapa 16
31 de agosto Poza Rica 14
03 de septiembre Coatzacoalcos 06
07 de septiembre Orizaba 11
 

Resultado de estas reuniones, se involucraron 56 académicos con la representatividad de Comisión Sindical Estatal para expresar el interés y argumentos de la comunidad académica en este tema de normatividad universitaria.

El proceso fue estratégico y nuevamente se calendarizaron reuniones de manera regional. Así, el pasado 09 de noviembre, con la participación de dos representantes por región y en las instalaciones del sindicato de la región Veracruz, se realizó una reunión estatal para ver coincidencias y aportaciones de atención particular y construir un documento general de análisis, reflexión y evaluación del mencionado anteproyecto.

De esta manera previa, se consensuaron las aportaciones y análisis a presentar en la reunión programada con la Comisión Transitoria para la Integración del Anteproyecto de la Ley Orgánica, para el 12 de noviembre pasado en las instalaciones estatales del sindicato. El Ingeniero Enrique Levet Gorozpe dio la bienvenida a los integrantes de la comisión citada y a los académicos asistentes, explicó a manera de introducción breve los motivos y el procedimiento que se realizó para integrar la Comisión Estatal FESAPAUV, coordinada por el Mtro. Arturo Hinojosa Loya.

La presentación se dividió en dos partes, iniciando con los aspectos generales que incluyeron desde la formulación de este anteproyecto de reforma, los argumentos que justifican esta propuesta, los cuales resaltan que no se observa exposición de motivos al documento o planteamientos generales de los cambios, reformas o derogaciones; lo cual causó mucha incertidumbre. Asimismo, se añaden las consideraciones acerca de la naturaleza y significado de la Ley Orgánica, la composición de la Comisión Transitoria que solo integra personalidades del campo jurídico, la orientación institucional de este anteproyecto y su nueva ruta que propone se incluyan los documentos complementarios a esta reforma como estatutos.

En los aspectos particulares a lo articulado se mencionó a la Contraloría General, donde se solicita que el controlador sea nombrado por la Junta de Gobierno, creación de comités regionales de vigilancia y transparencia, autoridades universitarias, su designación y representación ante el consejo universitario, integración de la Junta de Gobierno, proceso de elección del rector, vicerrectores, directores de facultades e institutos sobre las regiones universitarias, consejo universitario, tribunal universitario y otras consideraciones.

Por parte de la comisión FESAPAUV, expusieron el Mtro. Gilberto Cortés Hernández y el Dr. Jorge León Sánchez, de Veracruz; Mtro. Eduardo Morato Reyes y Dr. Raúl Varguez Fernández, de Poza Rica; Dr. Ragueb Chaín Revuelta y Mtro. Arturo Hinojosa Loya, de Xalapa. Mientras que de la Comisión Transitoria para la Integración del Anteproyecto de la Ley Orgánica estuvieron presentes la Dra. Petra Armenta Ramírez, el Dr. José Lorenzo Álvarez Montero, el Mtro. Jonathan Alberto Luna Pérez, el Dr. Alejandro De la Fuente Alonso, el Dr. Aníbal Guzmán Avalos, Rocío del Carmen Hagmaier Espinoza, el Mtro. Miguel Sosa Ruíz, del grupo de trabajo: Dr. José Luis Cuevas Gayosso, Dr. Manlio Fabio Casarín León y la Dra. Laura Rodríguez Pérez, Directora de Normatividad de la Universidad Veracruzana, entre otros.

Con el ejercicio realizado por los integrantes de la Comisión Sindical Estatal, se consuma una muestra de que es posible establecer e impulsar mecanismos de consulta para recuperar el interés colectivo de los universitarios sin que ello resulte algo mecánico o riesgoso para las iniciativas de cambio institucional.

GALERÍA DE IMÁGENES

Categories: Fesapauv, UV

Comments are closed.