En la pasada visita del gobernador electo del estado de Veracruz, Cuitlahuac García Jiménez, a las instalaciones sindicales de FESAPAUV, se hizo un compromiso con el Comité Ejecutivo Estatal para realizar foros de consulta y entregar un documento del citado instituto que incluya, además de los estudios realizados, la percepción de los académicos sobre este conflictivo tema.

Así, el pasado 10 de octubre, se realizó la segunda reunión con el gobernador electo y la dirigencia sindical del gremio académico, quien asumió el compromiso hecho en días pasados e hizo entrega del estudio realizado por el Mtro. Víctor Méndez Sánchez, trabajado largo tiempo en talleres y foros, recopilando información básica para la planeación de las estrategias a seguir en el tema financiero del IPE.

El Ing. Levet Gorozpe dio la bienvenida al gobernador electo Cuitlahuac García Jiménez, quien llegó acompañado de las diputadas Daniela Griego Ceballos y Mónica Robles Barajas como invitadas especiales a este evento, y comentó durante la entrega del documento: “Todos los compañeros han trabajado durante largo tiempo y están en la mejor disposición para poner el mejor esfuerzo y enriquecer el documento para buscar los esquemas que permitan dar viabilidad al IPE; es un reto”.

Por su parte, el Mtro. Víctor Méndez comentó: “Estamos en relación muy estrecha para los asuntos del IPE, que se encuentra en una situación crítica. Existe una alta tendencia de déficit financiero, y la tendencia máxima será a mediados de los años 2030 y 2040, cuando veremos el efecto de las reformas que tratan de regular la situación financiera del IPE,  y habrá una carga financiera muy importante para el Gobierno del Estado de 18,000 millones de acuerdo a las proyecciones actuariales. No están errados, y, debido a eso, en el documento pensamos incluirlo para utilidad de la planeación de su gobierno, con información pasada, presente y futura del aspecto económico y de la situación deficitaria del IPE”. El maestro terminó ofreciendo todo el apoyo técnico que le puede dar nuestra agrupación.

Por otro lado, el Ing. Cuitlahuac Gracía comentó: “Ayer tuvimos una reunión con trabajadores que cotizan en el IPE aproximadamente 90%, y les pedí a todos que hicieran un espacio para volver analizar las reformas al IPE. Soy parte de este sistema pensionario y tengo la convicción de que no se pasará a un  sistema de cuentas individuales”.

Añadió que es responsabilidad de todos mantener al IPE con transparencia en el manejo de recursos, así como siempre estar en diálogo con los trabajadores para ir resolviendo la problemática, y de esta manera salir gradualmente del problema. Hay una ventaja adicional porque entra un nuevo gobierno al estado y a la república, y desde instancias nacionales se nos ha ofrecido rescatar el sistema pensionario de Veracruz y de otros estados.

Por último, manifestó que existe un especial cariño por FESAPAUV por ser su sindicato, y señaló: “Vamos a estar en constante diálogo, pues con todos ustedes hay una puerta amiga y se respetará al rector que esté en funciones durante los próximos 6 años de gobierno”. También agradeció el tiempo que se tomaron para hacer el estudio y, por la confianza que inspira esta organización, sabe que será de gran utilidad.

Por parte de la región Poza Rica, el Mtro. Mateos Crespo, secretario regional, le entregó  el proyecto “Sembrando Vida”, que tiene como objetivo reproducir especies nativas y mangle para recuperar especies veracruzanas, el cual ya ha iniciado en la zona norte de la entidad.

 

GALERÍA DE IMÁGENES

 
Categories: Fesapauv

Comments are closed.