Con la presencia de integrantes Regionales, Estatales y Agremiados del Comité Ejecutivo FESAPAUV, autoridades Universitarias y representantes del Gobierno del Estado, se llevó a cabo en las instalaciones del FESAPAUV la tradicional reunión de fin de año con la que se dieron por concluidas las actividades del 2018, un año lleno de metas alcanzadas, problemáticas superadas y proyectos consumados, aunque también nos deja cuestiones pendientes que tienen que solventarse de la mejor manera posible durante el próximo año de trabajo.

Entre las autoridades que asistieron a la sesión académica destacaron el secretario general, Enrique Levet Gorozpe, la rectora de la máxima casa de estudios, Sara Ladrón de Guevara, el secretario de Desarrollo Institucional, Octavio Ochoa Contreras, la titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, María Guadalupe Argüelles Lozano, así como cada uno de los secretarios regionales del FESAPAUV.

El ingeniero Levet Gorozpe fue el encargado de dar las palabras de bienvenida a los asistentes, quien en su discurso reconoció que este 2018 fue un año difícil en diversos rubros académicos y laborales para la universidad, pues la falta de recursos ha condicionado y limitado a esta institución, lo cual, ha significado un reto para cumplir con las demandas que se presentan en el contexto actual de la educación superior.

“Ha sido un año difícil con múltiples complicaciones en los ámbitos laboral, académico y, sobre todo, en el que se involucra la lucha en la que hemos acompañado a la rectora para defender las finanzas de nuestra universidad”, resaltó el líder sindical, y añadió que queda claro el triunfo en esta batalla por lo menos en este 2018 con la entrega íntegra de los pagos correspondientes a la temporada de fin de año a cada uno de los miembros de esta organización sindical.

Sin embargo, también vaticinó que este 2019 es un año que se vislumbra complicado a las Universidades Públicas de nuestro país, pues, de acuerdo al Presupuesto de Egresos de la Federación, la cuestión financiera de las universidades se torna precaria. Por lo anterior, el Ing. Enrique Levet Gorozpe anunció: “Hacemos un llamado a nivel nacional para sumarnos con ANUIES y otras organizaciones que apoyan la causa educativa, tomando en cuenta que son las universidades las que marcan la pauta para el desarrollo de las sociedades, demostrando su trascendencia con la formación de profesionistas que aportan significativamente para el progreso del país”.

Por su parte, la rectora de la Universidad Veracruzana, Sara Ladrón de Guevara, destacó la importancia de la labor que realizan los académicos de la máxima casa de estudios de la entidad, y señaló que estas fechas son propicias para valorar los logros y planear nuevos proyectos para los ciclos venideros.

También señaló que este año que inicia representa tiempos de cambio y de esperanza al ver que el pueblo de México, y específicamente en el estado de Veracruz, votó por una nueva opción, y agregó: “En ese sentido, demandaremos a las autoridades cumplir las expectativas que tenemos, particularmente las concernientes a la educación superior; estamos confiados en que el presupuesto que se apruebe a la Universidad Veracruzana corresponda a la autonomía presupuestaria que tanto nos costó lograr”.

Asimismo, puntualizó la importancia de la conformación de una ley orgánica que sea producto de los trabajadores universitarios y no solamente de las instancias gubernamentales. “Considero que este tipo de reuniones sirven para reforzar los lazos porque tenemos las mismas metas, sirven para vislumbrar esperanzas en tiempos que nos plantean nuevos retos que sólo la creatividad, el esfuerzo y el trabajo de las universidades deberán representar paralelamente también los logros del gobierno”, abordó la rectora.

Por último agrego, que el papel primordial de la educación superior es trabajar por un mejor México, y precisamente ese el mensaje para el nuevo gobierno, específicamente en el estado, pues estamos dispuestos para alcanzar las metas para lograr un mejor Veracruz. “Con mucho cariño, les deseo un excelente 2019 lleno de éxitos personales y profesionales, así como unas felices fiestas para todos los trabajadores y sus familias que forman parte de la Universidad Veracruzana”, finalizó la rectora en el marco de la conclusión de un año más de labores de la máxima casa de estudios de la entidad.

Los asistentes a este festejo disfrutaron de un tradicional banquete Decembrino y el cual fue amenizado con la Rondalla Universitaria las Tunas.

Categories: Artículos, Fesapauv

Comments are closed.