Desfile del 1 de mayo
Con una gran participación y entusiasmo, una vez más los integrantes del FESAPAUV acudieron a desfilar para conmemorar el 1 de mayo. Durante esta fecha memorable para los trabajadores, los sindicatos salen a protestar por diferentes situaciones laborales y salariales. En tal contexto, desde temprana hora, por las calles del centro de Xalapa se escucharon las bandas de guerra y marcharon compañeros uniformados de otros sindicatos con paso ligero hacia sus lugares de reunión.
El contingente de FESAPAUV no fue menor y se concentró a un costado del Parque Juárez desde las 10 AM. Con la espera de aproximadamente dos horas en el punto de reunión, inició su recorrido frente a Palacio de Gobierno para saludar a las autoridades con pancartas con mensajes como “Compañía de teatro: 70 años sin escenario propio”, “Asociación de Jubilados FESAPAUV: Fortalecer al IPE es proteger a los jubilados”, “FESAPAUV: Por la dignificación del salario de los trabajadores”, “FESAPAUV: La seguridad social es un derecho de los trabajadores”, “FESAPAUV: Por la defensa de la universidad pública”, “Licenciatura en Geografia: Por una enseñanza cientifica de la Geografía al servicio de la sociedad veracruzana y del país”, “Grupos Artísticos: Exigimos respeto a los derechos humanos y laborales por parte de la Dirección General de Difusión Cultural”, entre muchos más que fueron portados por académicos de las diferentes regiones que conforman el sindicato.
Algunos integrantes de del Comité Ejecutivo Estatal encabezaron el contingente del FESAPAUV; otros en los grupos de sus regiones. Así, el orden de los marchantes académicos prosiguió con la escolta, la banda de guerra, la Compañía de Teatro UV, y detrás de ellos los académicos de las regiones de Veracruz, Poza Rica, Orizaba, Coatzacoalcos, y finalizando con la región más numerosa, Xalapa, llegando a un total de más de 2,100 agremiados.
Posteriormente, todos se dirigieron a las instalaciones del Velódromo para degustar la tradicional comida que ofrece el sindicato. En dicho evento, lleno de armonía y festividad, estuvieron dos grupos musicales para amenizar la reunión, donde la fraternidad y solidaridad de los agremiados no se hizo esperar, valores que se manifestaron desde la convivencia inicial en el punto de reunión de la marcha hasta concluir con este significativo evento.
No debemos olvidar que este día es muy importante para la clase trabajadora, ésta desde 1886 luchó por reclamar sus derechos. Así, después de sangrientos acontecimientos para intentar apagar el movimiento, se logró que en 1919 la Organización Internacional del Trabajo OIT propusiera y aprobara una jornada de trabajo de 8 horas al día, consiguiendo tras un largo debate el acuerdo oficial de una semana laboral de 48 horas para la clase trabajadora.
GALERIA