No permitiremos la intervención de gobiernos en leyes orgánicas de universidades: Levet
-Rinde este jueves informe de labores.
-Rector reconoce apertura a diálogo en negociaciones.
Boca del Río, Ver, a 30 de marzo de 2023.- El secretario general del Sindicato Estatal del Personal Académico de la Universidad Veracruzana (Fesapauv), Enrique Levet Gorozpe, afirmó de manera categórica y contundente que no se permitirá la intervención de los gobiernos de los estados en las leyes orgánicas de las universidades públicas del país.
«Ahora hay algunos gobernadores que no sé por qué razones han querido trastocar la normatividad y la vida interna de las universidades públicas.
Queriendo imponer reformas, a través de las legislaturas de los estados -porque es ahí donde se puede reformar la Ley Orgánica que rige a las universidades públicas del país-; como es el caso de la Universidad Autónoma de Sinaloa», refirió.
Durante la CIX Asamblea Estatal Extraordinaria en la que rindió su informe de labores, lamentó que quieran modificar normas que garantizan el pleno ejercicio de la autonomía universitaria.
Levet Gorozpe recordó que el Artículo 3ro. Constitucional, en su fracción VII, garantiza la autonomía universitaria:
«pero quieren modificar para que no podamos autogenerar nuestros planes y programas de estudios, para que no podamos administrar libremente y pensando en el proyecto universitario de cada universidad, el ejercicio de nuestro presupuesto.
Ésto compañeros, no lo vamos a permitir y hemos alzado la voz desde la CONTU para decir: ‘no a la intervención de los gobiernos estatales en las leyes orgánicas que afecten la autonomía universitaria’. No vamos a permitir que se trastoque», afirmó.
En su mensaje también subrayó que el Contrato Colectivo de Trabajo es el mejor patrimonio que los trabajadores pueden tener.
En ese sentido, reconoció el trabajo que se hizo para lograr un «éxito rotundo» en la legitimación del Contrato, toda vez que participó casi el 90 por ciento de los integrantes del universo de académicos.
«Y finalmente nuestro Contrato Colectivo lo tenemos legalmente legitimado a través de los documentos que nos entregó el Centro de Conciliación Laboral federal», destacó.
Resaltó el proceso de consulta en el que también se legitimó el convenio que se firmó con la revisión contractual del año pasado, documento importante que se debe tener a la mano para la defensa de los intereses laborales.
Al evento acudió el rector de la UV, Martín Aguilar Sánchez, quien reconoció la apertura al diálogo durante las recientes negociaciones para la revisión del Contrato Colectivo de Trabajo.
Refrendó su compromiso para poner en el centro el respeto, la escucha y el buen trato.
«Evidentemente no hay solución mágica que resuelva todos los problemas que afectan al sector académico, queda mucho por hacer y aún más por mejorar, pero todas estas reformas requieren de cierto gradualismo, puesto que dependen de realidades presupuestarias limitadas, además de un debate público informado», aseveró.
El funcionario universitario dijo que a partir de su administración ha habido un reconocimiento de reformas de todo tipo, encaminadas, por ejemplo, a restaurar la rendición de cuentas, fomentar la equidad de género y a mejorar la efectividad de los procesos administrativos.